Un Neanderthal bajo el mar
Ayer presentaron en Holanda el primer fragmento de cráneo de este tipo encontrado en el Mar del Norte.
El primer fósil de Neanderthal encontrado en el Mar del Norte fue presentado ayer en Holanda y allí se quedará, en el Museo de la Antigüedad, hasta finales de septiembre. Se trata de un fragmento del cráneo de un varón joven, con una dieta basada exclusivamente en la carne, típica de los neanderthales, y que mostraba marcas de una lesión -tal vez un tumor congénito- en el hueso.
El hallazgo tuvo lugar en la costa holandesa en un área conocida como Zeeland Ridges. En la Edad de Hielo, hace unos 500.000 años, ésta era una zona seca, con ríos, valles y lagos, en la que habitaban grandes manadas de mamuts lanudos, rinocerontes lanudos, renos y caballos.
Pero el cráneo presentado ahora es el primero de su clase recuperado del fondo marino. Fue descubierto por Luc Anthonis, un paleontólogo aficionado belga.
El fósil fue localizado entre restos de otros animales y utensilios, como hachas de piedra de hace unos 60.000 años, cuando se dragaba el fondo a unos 15 kilómetros de la costa holandesa. Se trata de un fragmento de la parte frontal y suprarorbital del cráneo, un hueso muy fácil de identificar de los neanderthales.
Según los expertos, hace medio millón de años el nivel del Mar del Norte era mucho más bajo que ahora y había grandes partes secas. Habitadas por especies de la Edad del Hielo, el hombre de Neanderthal «debió ser una rareza comparado con los animales que le rodeaban», señalan fuentes universitarias de Leiden.
Repartido por Europa y Asia, el Neanderthal era un cazador bajo y fuerte que caminaba erguido. Enterraba a sus muertos y fabricaba utensilios, algunos de los cuales han sido recuperados en esta ocasión junto con el trozo de cráneo. (Agencias)
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios