Un nuevo polo de encuentro para la ganadería regional en Roca

Transcurre la tercera edición de una muestra que pretende instalar en la zona la cultura del remate, además de acercar conocimiento y nuevas tendencias a los productores. Para ir hoy y mañana. Un paseo para el sector y la familia. El buen tiempo acompaña para hacer el recorrido, a minutos del centro de Roca.

Exposición en Paso Córdoba

La 3ª Exposición Ganadera de la Patagonia Norte B Rionegrina será una excelente oportunidad para acercarse a genética de alto nivel aplicada a ejemplares vacunos de reconocidas razas presentes en la región. Pero también habrá charlas, exposición y venta de reproductores, muestras de esquila, aparte campero, asadores criollos y globas institucionales y comerciales en donde los que viven el día a día del quehacer ganadero desplegarán todo su arsenal de conocimiento y experiencia en la materia.

La muestra comenzó al sur de Roca, en Paso Córdoba, el pasado jueves con el ingreso de animales que participarán en el evento y culminará mañana con una carrera de frecuencia y destrezas criollas.

Para el cierre está prevista además una demostración de perros pastores de los Pirineos y la ronda final del aparte campero, cuya primera vuelta será hoy en horas de la tarde.

Sobran razones entonces para que la familia ganadera y los que tienen disponible el tiempo como para vivir un fin de semana diferente, se acerquen hasta el predio que tiene la Sociedad Rural del Alto Valle cruzando el puesto caminero de Paso Córdoba, apenas unos pocos kilómetros al sur de la ciudad de General Roca.

La apuesta a congregar a la familia es una parte del perfil que se pretende imprimir a esta exposición según adelantó a “Río Negro” el propio presidente de la Sociedad Rural, Luis Román. (Ver entrevista)

El corrimiento de la barrera sanitaria le imprime otro carácter a la edición de la expo de este año, ya que el nuevo estatus sanitario que se pretende obtener definitivamente en el 2014 para la franja de territorio denominada Patagonia Norte A, que hasta hace algunos meses atrás era libre de aftosa con vacunación y ahora lo es sin vacunación, propone un nuevo escenario unificando ambas zonas, la A y la B, y obligando a pensar y actuar de una manera diferente.

Por eso este encuentro adquiere mayor notoriedad. Allí se podrán apreciar todos los avances en materia ganadera, ponerse al día con los de la tecnología aplicada al sector, apropiarse de ideas que pueden ser de suma importancia para ser utilizadas en el campo y mejorar la calidad de vida de la gente que allí habita.

La actividad ganadera hoy está frente a un futuro promisorio y debe estar a la altura de las circunstancias.

“Nosotros tenemos un objetivo claro, que la ganadería sea rentable”, explicó Luis Román a “Río Negro”. “Para ello tenemos que aprovechar todas las posibilidades que plantea este nuevo escenario tras la propuesta del corrimiento de la barrera”, dice el dirigente rural.

Hoy el negocio ganadero tiene frente a sí una buena oportunidad de salir a flote y fortalecerse. “Pero hay que protegerlo, tenemos que crecer ordenadamente. Hay mucha gente que está apostando a esto, se ven las plantaciones de maíz, pasturas. Para mí este panorama que se abre para la ganadería es lo que puede salvar incluso a muchos productores que están quebrados. Hay que capacitarse, traer mano de obra especializada y hacerlo en serio”, asegura el titular de la Rural del Alto Valle.

“Una vez que esté levantada la barrera, además de pasturas y maíz, puede crecer la actividad porcina ya que se va a poder desarrollar del otro lado del río, donde el espacio y la sanidad están, sólo hay que solucionar la provisión de agua que no es un tema menor”, sostiene Román.

Para la jornada de hoy en el predio de Paso Córdoba está prevista una charla de selección de la raza Hereford, la que tendrá lugar de 10 a 11:30 y a continuación será el turno de hablar sobre caballos peruanos de paso.

La inauguración oficial de esta 3ª Exposición será a las 14 de hoy y después se verá uno de los platos fuertes del evento: el remate de ejemplares bovinos, equinos y aves.

Además de la genética presente en los animales que llegaron a la muestra, provenientes de distintas cabañas del sur del país, los participantes tendrán la oportunidad de adquirir embriones de cabaña La Legua, de Pringles, y de Sinergia Ganadera, de Viedma, los que también serán subastados hoy.

En la exposición está comprometida la presencia de establecimientos de renombre, entre los que se destacan los siguientes:

• La Popotona, de El Cuy, de Daniel Hutter

• Don Humberto, de Balsa Las Perlas, de Daniel Cressatti

• El Jarillal, de Añelo, de Ernesto Bartuch

• Tratayen, de Añelo, de Rodolfo Bartuch

• La Revancha, de Balsa Las Perlas, de Eduardo Kroeck

• Río Pico, de Río Pico, de Julián Gonzalo

• Río Frío, de Trevelin, de Pedro Schmalz

• Los Murmullos, de Cholila, de Los Murmullos.

Ya entrada la tarde se realizará el sorteo de una potranca criolla donada por Raúl Vega y de una motobomba de Bulonera Patagónica. Como cierre para la jornada de hoy, a las 18 se llevará a cabo la primera ronda de aparte campero y destrezas criollas.

Aunque el recuerdo de la ceniza del volcán Puyehue-Cordón Caulle, a lo que se sumó una brutal sequía, se mantiene fresco en la memoria, lo cierto es que los tiempos han cambiado para la ganadería regional y ahora hay que mirar hacia adelante.

Nuevos conceptos se acercan al sector de la mano de gente trabajadora, con otra mentalidad, que tiene como idea núcleo la agrupación, el asociarse, el compartir conocimientos, para sentar las bases de un crecimiento real y duradero.

Las herramientas para encarar esta nueva etapa están al alcance de la mano. Sólo hay que aceitar los mecanismos para que todos los que se dedican a la actividad puedan acceder a los beneficios y continúen en su ámbito, en lo que saben y les gusta hacer: trabajar en el campo.


Comentarios


Un nuevo polo de encuentro para la ganadería regional en Roca