Un temporal con riesgo de granizo sobre el Valle

Una casa se derrumbó en Cipolletti por la lluvia registrada en el Alto Valle. Ese fue el daño más grave además de las calles anegadas en varias ciudades. El fenómeno se movía hacia el este.



Intensas tormentas eléctricas pasaron ayer por la zona del Alto Valle y hoy amenazan con leve riesgo de granizo tanto al Valle Medio como Inferior, donde se mantiene el alerta hasta mañana o el viernes. En Cipolletti se registró el daño más serio al caerse una vieja casa de adobe tras el fuerte chaparrón de ayer, y en el resto de las ciudades se vieron los inconvenientes habituales con calles anegadas aunque sin evacuados.

Una mujer mayor se salvó de milagro cuando la fuerte precipitación de ayer tiró abajo gran parte de la casa de adobe en la que vivía con una de sus hijas y su nieta, en el barrio Pichi Nahuel de Cipolletti.

El hecho ocurrió aproximadamente a las 19 en la antigua construcción de calle América y Sucre, habitada por Inés Fuentes, de 68 años, su hija Sandra Figueroa y su nieta Dana. La mujer estaba en la casa cuando se cayeron las paredes de adobe dejando a la intemperie el comedor y el lavadero. Salió, ilesa, ayudada por vecinos y su hija Norma de Barrientos. Los Bomberos -arriesgándose- apuntalaron las paredes y con el techo semicayéndose retiraron los enseres de la anciana, como cocina, heladera y otros muebles.

La lluvia también produjo múltiples inconvenientes por anegamiento de calles, en especial en la avenida Fernández Oro entre España y Brentana, también en Brentana, desde Fernández Oro hasta Irigoyen, en Esmeralda y Arenales -el agua llegaba hasta la puerta de los negocios- y en muchas arterias de los barrios periféricos, como la troncal que une La Costa Norte, Costa Sur y Labraña, la de El Treinta y caminos rurales.

La comuna, por medio de Acción Social, intervino en casos muy aislados. Uno en “La Toma”, sector aledaño al barrio Anai Mapu, donde hubo que trasladar a dos chiquitos. Y otros, contados, en Puente 83 y Puente de Madera.

Recién hoy comenzarían a mejorar las condiciones del tiempo en la zona del Alto Valle y para mañana o el viernes se anuncia que se alejarán las nubes del Valle Medio e Inferior, de acuerdo a los pronósticos de los meteorólogos que observan las condiciones en la región.

Fernando Frazeto, del Centro de Pronósticos Patagónicos dependiente de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas, advirtió que la zona de mayor riesgo ayer fue Rincón de los Sauces, donde a través de las imágenes satelitales comprobaba el paso de tormentas con granizo.

Justamente al mediodía, cayó allí una tormenta de “piedra” de pequeño tamaño que duró no más de un minuto y fue seguida de un chaparrón intenso, aunque no afectó el tránsito por las rutas que comunican a la localidad con el resto de la provincia de Neuquén. Defensa Civil del municipio se mantuvo en alerta y si bien la lluvia fue fuerte afortunadamente no causó inconvenientes.

En todo el Alto Valle los chaparrones, acompañados de temerarios truenos, sorprendieron pasado el mediodía de ayer después de un fin de semana cálido y soleado, durante el cual nada hacía prever este desenlace.

Pero ya el lunes comenzaron a abundar las nubes, que por la noche descargaron su furia en la zona de las bajas cuencas por caso (Ver pág. opuesta) y ayer llegaron al Valle, tal como se había pronosticado en las páginas del tiempo de “Río Negro”.

Frazeto explicó que el origen de este fenómeno está dado en un centro de baja presión que ingresó en altura desde el Océano Pacífico, en tanto desde el Atlántico fluyó una corriente de aire húmedo superficial. Así se generó la inestabilidad que persistió ayer durante toda la jornada y que se trasladaba hacia la zona del Valle Medio e Inferior, como también hacia el centro del país. En cuanto a las temperaturas, se prevé que continúen por debajo de los 30ºC al menos hasta el viernes.

Respecto a los vientos, siempre para la zona del Valle, se pronosticaban ráfagas moderadas de no más de 25 km/h, ya que el aire rotará desde el este al oeste sudoeste.

Ayer las lluvias generaron las habituales complicaciones en las calles de Roca, Allen y alrededores. Aunque no se registraron solicitudes de asistencia municipal.


Comentarios


Un temporal con riesgo de granizo sobre el Valle