Un vecino advirtió del peligro tres días antes de la explosión 04-01-04

Había pedido al municipio el secuestro de la pirotecnia clandestina

Martín Lescano, vecino del partido bonaerense de Florencio Varela donde el viernes explotó un depósito clandestino de pirotecnia, presentó ante el intendente, Julio Pereyra una denuncia en la que advertía sobre el peligro inminente tres días antes de la explosión.

«Por intermedio de la presente le comunico arbitre lo antes posible medios para evitar una tragedia», advertía el escrito, que Lescano hizo público ayer.

La denuncia, efectuada tres días antes del estallido que causó al menos cuatro muertos y 16 heridos, fue la última de una serie de pedidos en los que se solicitaba «el secuestro y decomiso de la pirotecnia existente en depósitos que no están aptos para soportar altas temperaturas».

En diálogo con Télam, Lescano reveló que -además del local situado en El Ombú 641- existe otro depósito clandestino de pirotecnia en el barrio Ceballos, en el que «anoche (por el viernes) se observó movimiento de personas que retiraban material del lugar hasta alta horas».

El vecino sugirió que si ese local y el que explotó el viernes estaban en funcionamiento «es porque se pagaron coimas» para permitirlo y responsabilizó a inspectores del municipio y a funcionarios policiales.

«En Florencio Varela nadie puede poner ni un puesto de choripán si primero no va y obtiene el aval y se pagan coimas antes de hacerlo», denunció.

En el escrito que presentó ante la intendencia también señaló el peligro de «la venta ambulante en mesas en el centro de Florencio Varela que cuentan en reposición con coches estacionados con kilos y kilos de pirotecnia, quedando expuesto a altas temperaturas».

«Al no recibir respuesta favorable a todo lo expresado y teniendo en cuenta que ya le fue notificado telefónicamente a su celular como así también a su secretario de Gobierno, lo hago responsable», subrayó el vecino.

Cuatro muertos y 16 heridos, tres de ellos de gravedad, fue el resultado de la explosión ocurrida en el depósito ilegal de pirotecnia ubicado en la localidad de Florencio Varela, provincia de Buenos Aires, donde bomberos, policías y defensa civil trabajaron hasta ayer a la madrugada en la búsqueda de personas atrapadas entre los escombros.

La última de las víctimas fatales encontrada fue una mujer embarazada, hallada a la medianoche del viernes por los bomberos que trabajaron hasta esta madrugada en la remoción de los escombros, con el auxilio de un perro adiestrado para este tipo de tareas.

Según el Secretario de Gobierno de Florencio Varela, Ernesto Vargas, «son cuatro en total las víctimas fatales de la explosión» y llegan a 16 los heridos, tres de los cuales permanecían internados en grave estado. (Télam y DyN)

Inician investigación

El Secretario de Gobierno de Florencio Varela, Ernesto Vargas señaló que además de la investigación judicial a cargo del fiscal del Departamento judicial de Quilmes, «la municipalidad inició un sumario administrativo para dejar en claro la funciones de cada una de las direcciones de habilitación y de los inspectores que participaron en operativos de inspección» con el fin de «determinar responsabilidades».

El funcionario confirmó, en tanto, que las víctimas fatales fueron identificadas como Luis Alberto Quinteros, de 19 años, empleado; Jorge Benítez, de 18, empleado; y Segundo Loyola García Vázquez, mayor de edad, odontólogo, y víctima de la onda expansiva. La última víctima fue encontrada a la medianoche entre los escombros en una casa vecina del local donde se produjo la explosión y fue identificada como Noelia Morales, de 25 años. La chica, que estaba embarazada, fue alcanzada por la onda expansiva mientras estaba en su casa.

La explosión se produjo en el comercio mayorista de artículos de kiosco «El rey de la oferta», ubicado en Ombú 640 de Florencio Varela, donde cerca de las 17 del viernes explotó un depósito de pirotecnia, presuntamente ilegal, y afectó a gran parte de la manzana en la que estaba situado, a pocos metros de la estación ferroviaria de Arrigó.

En el lugar, trabajaron hasta las 6 de la mañana de ayer varias dotaciones de bomberos, personal de defensa civil, efectivos policiales y personal municipal con palas mecánicas y retroescavadoras para remover los escombros, de donde lograron rescatar a las cuatro víctimas y otros 15 heridos.

Los heridos fueron trasladados al hospital «Mi Pueblo» de Florencio Varela, donde confirmaron que la atención de 15 personas heridas por la explosión. (DyN)


Martín Lescano, vecino del partido bonaerense de Florencio Varela donde el viernes explotó un depósito clandestino de pirotecnia, presentó ante el intendente, Julio Pereyra una denuncia en la que advertía sobre el peligro inminente tres días antes de la explosión.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora