“Un viaje a ciegas”: una obra para sentir

La propuesta de Teatro Ciego estará en la región. Se trata de una pieza que utiliza todos los sentidos, menos el de la visión. “Río Negro” habló con el coordinador Ilan Brandenburg.

Redacción

Por Redacción

 

“Un viaje a ciegas” es la propuesta que el grupo Teatro Ciego mostrará desde hoy hasta el domingo en la región.

Se trata de una obra a oscuras que se desarrolla “en un típico bar de Buenos Aires en alguna época pasada”, tal como anticipa la gacetilla.

Antes que la obra llegue “Río Negro” habló con Ilan Brandenburg, coordinador de la organización social que ya cuenta con una década de experiencia.

P- ¿De qué se trata la obra?

R- Es un show con la técnica de teatro ciego, que es un técnica que se desarrolla en total y completa oscuridad, esto quiere decir que no se ve absolutamente nada, es con aromas, música en vivo, efectos de sonido, todo, menos la visión. También cuenta con una cantante y un pianista por lo cual el show también es con música en vivo.

P- ¿Cuál es la historia que se cuenta?

R- La historia se desarrolla en un bar donde uno realmente siente que está ahí y los personajes típicos de este bar van a contar historias de amor y de humor en distintos lugares del mundo. La gente va a viajar por esos lugares, por Brasil, por África, con todos los estímulos menos la visión.

P- ¿Cuáles son las demandas específicas para hacer esta obra?

R- Otro tipo de entrenamiento, hay que adaptarse a trabajar en un espacio en total oscuridad, los que vemos y los que no ven, aunque esa parte la tienen un poco más ganada, pero la sala siempre tiene su disposición así que hay que adaptarse. Y por otro lado implica la realización de efectos, de aromas, de sonidos, la movilidad es diferente también.

P- Han recorrido más de 50 ciudades y otros países. ¿Cuál es la reacción del público?

R- La verdad que la recepción es muy, muy buena, la gente se divierte mucho. Si bien al principio puede haber un poco de ansiedad, con el tiempo la gente se va relajando y disfrutando de la experiencia. Como para destacar, es una obra que se completa con el espectador, con la imaginación de cada uno. Y más allá de gustarles o no gustarles, de aplaudir como en un show común, la gente agradece mucho la experiencia. Eso es algo diferente, que no sucede, o no es tan frecuente en otras obras.

P- ¿Cómo es la puesta?

R- No utilizamos el escenario tradicional sino que el escenario es la propia gente. Trabajamos alrededor de los espectadores.

P- ¿El público como reacciona?

R- Es una experiencia no sólo teatral sino meramente lúdica. Porque uno siente que vive lo que está sucediendo.

P- Es una gran oportunidad para los ciegos, ¿no?

R- Si, es cierto. No es lo principal de nuestro teatro aunque si es parte de nuestra misión. Somos conscientes que una persona ciega no tiene posibilidades de trabajar en otro tipo de teatro y que esta técnica permite que trabajen en igualdad de condiciones como también los espectadores están en igualdad de condiciones. Pero la temática no tiene nada que ver con eso. En un mismo rol, el titular puede ser ciego y el suplente no, lo importante es que sean buenos actores. Y a la vez, el 99% de nuestro público es gente que ve, más allá de los inclusivo de la propuesta donde la persona ciega lo puede vivir en igualdad de condiciones y no hay que contarle lo que está sucediendo.

 

¿Cómo será la gira por la región?

Bariloche: hoy a las 21 en e l hotel Edelweiss (San Martín 202). Entrada a la gorra, es parte del Festival Arte x Igual

San Martín delos Andes: mañana a las 20 en el teatro San José (Capitán Drury 759). entradas, a 300 pesos, en avenida San Martin 356 Local
E o a través de bue.tickethoy.com.

Villa Regina: el sábado a las 22 en La Hormiga Circular (9 de Julio 124). Entrada, a 300 pesos, La Hormiga Circular o a través de bue.tickethoy.com.

Cipolletti: el domingo, a las 20, en el Centro Cultural Municipal (Tres Arroyos y
Av. Toschi). Entradas, a 300 pesos, en el Centro Cultural Municipal o a través de bue.tickethoy.com.

¿No videntes o ciegos?

“Hablamos siempre de ceguera, no vidente parece mejor dicho, pero está definiendo a la persona por la negatia, y simplemente es una característica. Como uno puede ser rubio o morocho, hay alguien que puede ser ciego”, explicó Ilan Brandenburg del grupo Teatro Ciego.

Los inicios del grupo

La técnica Teatro Ciego surge en Córdoba en 1991 cuando Ricardo Sued, inspirado en las técnicas de meditación en la oscuridad decide realizar una obra de teatro en total oscuridad. En el 2001, Gerardo Bentatti, ex miembro de ese elenco convoca a José Menchaca para dirigir una nueva obra en la oscuridad. Luego el 4 de julio de 2008 abre sus puertas el primer Teatro Ciego del mundo, un espacio donde todos los espectáculos son presentados en la más absoluta oscuridad, buscando el desarrollo cooperativo e igualitario de sus miembros.


 

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora