Un viaje al centro de la crisis

Mañana estrenará "Como del ave Fénix (melodrama turístico)". Es una obra "clownesca" sobre una pareja a punto de separarse. La pieza se presentará en General Roca, Neuquén y Beltrán.



#

Anselmo y Elvira, juntos pese a todo.

ROCA (AR).- Anselmo y Elvira podrían haberse separado. Pero, en cambio, se van de viaje a la Patagonia. Y lo que ellos no saben es que en ese viaje, en plena crisis, formarán parte de los mitos de la región.

Palabras más, palabras menos, esa será la historia que subirá a escena con “Como el ave Fénix (melodrama turístico)”, una obra “clownesca” del grupo Ruculeta Clown, que dirige Maite Aranzabal y protagonizan Mauri Jorquera y Calu Sabattoli.

La pieza, fruto de una creación colectiva, tendrá varios escenarios en los próximos días.

Es que la obra se verá mañana, a las 22, en Casa de la Cultura de General Roca; el sábado, a las 23:45, en La Conrado, en Irigoyen 138, de Neuquén, y el domingo, a las 21:30, en el teatro El galpón, en Saavedra 700, de Beltrán. Las entradas cuestan 15 pesos.

 

Agua encantada

 

En ese viaje a través de su propia crisis, y con las herramientas propias del clown, Anselmo y Elvira “van descubriendo los mitos patagónicos en medio de esa nada inhóspita.

Van atravesando esa geografía, interactuando con ella y sin darse cuenta, se van instalando y formando parte a su vez de ese mito que, en definitiva, es eso de haberse venido y haberse quedado finalmente”, cuenta la directora, que lleva dos años trabajando con este equipo.

Entre los mitos que visitarán están el del Tue tue, el Trauco, la Pincaya y el del agua del río Pinchi Limay. Justa

mente, ellos probarán el agua que, dice el mito, no hay que probar porque si no, algo incontrolable les puede ocurrir. Y les ocurre, claro.

Aunque es una historia pensada más bien para el público adulto, Aranzabal aclara que por su contenido y por las técnicas del clown, es un espectáculo que bien puede ver toda la familia. “Es una pareja como tantas, siempre en crisis, pero a través del clown, que todo lo salva y lo pone en un lugar cándido”, dice Aranzabal. De hecho, hasta la escenografía y la utilería tiene elementos que pueden atrapar a grandes y chicos. “Todo lo que usan pertenece al mundo de las jugueterías, y los gags físicos, el disparate, las herramientas de la dramaturgia, están enhebrados de tal forma que la obra es para todos”, dice la directora.


Comentarios


Un viaje al centro de la crisis