Un viedmense en bicicleta por el mundo
Un joven de 28 años recorre para proteger el agua. Su proyecto personal se llama “Ruta libre, Africa”.
UN VIAJE POR CONCIENCIA
Un viedmense salió al mundo en bicicleta para generar conciencia, sensibilizar a la población y dar una alerta haciendo comprender el rol que la humanidad debe proteger un bien común escaso: el agua.
Esta aventura es emprendida por Enrico Margiotta Ruiz, un técnico en Suelos y Aguas recibido en la Universidad Nacional del Sur (UNS). En la actualidad, se encuentra en Marruecos.
Cuenta a “Río Negro” que el proyecto personal encarado se llama “Ruta libre, Africa”. Consiste en recorrer y conocer ciudades, aldeas, rutas y paisajes. Sin embargo, aclara que los fines del extenso trayecto es conocer sobre sus costumbres con el firme propósito de formalizar en documentos, sobre cada lugar, “la manera en que la gente se abastece de agua, tanto para consumo como higiene personal”.
Advierte que se trata de “un recurso tan indispensable que usamos a diario, y que muchos de los que tienen acceso, con sólo abrir la canilla no son conscientes de su importancia”.
Las distancias recorridas ya le permitieron sacar sus primeras conclusiones. “Africa -apunta- es el continente con mayor problema de agua. El acceso no es una tarea fácil, las mujeres son las encargadas de buscarla, y a veces tienen que viajar largas distancias para buscar sólo un poco de agua y así abastecer a su familia”.
Margiotta agrega que en lo que lleva pedaleando por Marruecos “no he visto mayores problemas de agua, merced a la implementación de un sistema de acueductos y los pozos de perforaciones”.
Esta sensibilidad la adquirió luego de su paso por la UNS, y de su entrenamiento en distintas incumbencias. La tecnicatura le permitió capacitarse para afrontar problemáticas y asumir decisiones en el momento de realizar análisis y conservación de muestras en suelos y aguas. Recibió instrucciones para discernir sobre la calidad del vital elemento, y obtuvo calificación suficiente como para brindar apoyo a investigaciones científicas y tecnológicas.
Enrico transita países montado sobre “Mantis”, su compañera de ruta que junto a ella lleva todo el equipamiento adecuado. Está compuesto por cinco alforjas como para atender semejante travesía. Partió de Málaga, España, en noviembre del año pasado. Allí se dedicó a reforzar la bicicleta. A veces duerme donde puede y como puede: por caso una garita de colectivo.
Antes de realizar este gran viaje personal, sin fines de lucro; consiguió el suficiente rodaje en Argentina y Chile. En enero de 2003 recorrió 450 kilómetros ida y vuelta entre Bariloche y San Martín de los Andes. Tres años más tarde pedaleó 2.600 kilómetros para cubrir Bariloche-Ushuaia, y durante 2010 cubrió el trayecto entre Junín de los Andes, Pucón y San Martín de los Andes.
UN VIAJE POR CONCIENCIA
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios