Una chinche perjudica a los pinos
Es originaria de Estados Unidos y en un año se incrementó considerablemente. Resiste temperaturas bajo cero. Reduce un 30% la germinación de araucarias y otras coníferas de la región cordillerana. Se la puede confundir con la vinchuca por su color y forma.
Un equipo de investigación de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNC detectó la presencia de un insecto invasor que podría comprometer “seriamente” la producción y araucarias en la zona de la precordillera.
A fines del mes de marzo de 2018, fueron detectados escasos individuos de la chinche de las coníferas occidental o chinche de los piñones (Leptoglossus occidentalis) en la localidad de Huinganco, en el norte de la provincia del Neuquén.
Un año después, se registraron poblaciones elevadas que intentaban ingresar a las viviendas en búsqueda de refugio para hibernar.
El insecto genera preocupación porque puede confundirse, por algunas características morfológicas, con la vinchuca. Estos registros forman parte de los monitoreos del proyecto de Investigación que dirige Anabel Olave, de la cátedra de Zoología Agrícola de la Facultad de Ciencias Agrarias.
Este ejemplares, originario de Estados Unidos, es una especie invasora, y experimentó en el último tiempo una rápida expansión territorial en todo el mundo. Posee una gran capacidad de adaptación y resistencia a condiciones extremas, ya que pueden sobrevivir a temperaturas muy bajas (-30 °C), características que facilita su colonización en las zonas más australes. “Esta plaga constituye una verdadera amenaza para las autoridades sanitarias locales, provinciales y nacionales, ya que registra una rápida expansión en el territorio, siendo necesario elaborar estrategias de monitoreo y control” , explicó Olave.
“De no ser controlada puede comprometer seriamente las forestaciones con Pino ponderosa y los bosques naturales”.
La docente Anabel Olave está al frente del proyecto de investigación.
En sudamérica, el primer país que detectó la especie fue Chile en el 2017, y en coincidencia con nuestras observaciones de la localidad precordillerana, también se observó en Río Negro en el 2018. Por los datos registrados, es probable que su ingreso fuera por el transporte, turismo y cercanías al vecino país de Chile.
A nivel sanitario, se han reportado “picaduras”, genera un dolor intenso por más de media hora y produce erupciones.
A nivel económico productivo, es una plaga potencial con registros de daños severos. Si continua avanzando se vería afectada seriamente las plantaciones de pino ponderosa, y las araucarias.
Los daños son producidos por su aparato bucal durante la alimentación , principalmente sobre las semillas, provocan serios problemas en su viabilidad, capacidad de germinación, malformación en los brotes tiernos y piñas jóvenes. También afecta a la regeneración natural y principalmente en repoblaciones, debido al descenso en la fructificación de los pinos y araucarias.

Principales características
En su estado adulto mide 1.5 a 2 cm aproximadamente.
De aspecto amarronado.
En la parte media del primer par de alas posee líneas blancas en zigzag muy distintivas.
En la parte dorsal del abdomen se observan franjas amarillas y negras.
Poseen las tibias del tercer par de patas dilatadas en forma de hoja.
Un equipo de investigación de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNC detectó la presencia de un insecto invasor que podría comprometer “seriamente” la producción y araucarias en la zona de la precordillera.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios