Una cruzada por la música patagónica
El cantante esquelino Eduardo Paillacán y el músico y escritor santacruceño Héctor “Gato” Ossés se presentan este sábado en Roca con el show “Patagonia, canciones con historia”.
Mariana Benitez
marianab@rionegro.com.ar
“Dice Víctor Jara que ‘Canto que ha sido valiente siempre será canción nueva’, y en ese sentido el canto popular patagónico siempre es nuevo”, dice el cantautor esquelino Eduardo Paillacán, recién llegado al Alto Valle en el marco de la gira que emprendió con el músico y escritor santacruceño Héctor “Gato” Ossés. Ambos se presentarán en Roca el sábado a partir de las 22 en el bar de la esquina de Tucumán y Córdoba.
Ambos, además de algunas características típicas del hombre de la Patagonia como el respeto, el silencio, el chiste pícaro y amable, tienen en común algo esencial: buscan el rescate de la música patagónica, hacerla conocer, lograr su identificación, con sus particularidades.
Ossés lo define así: “Para mí la música de la Patagonia está integrada por tres vertientes esenciales: el golpe originario, o sea, la música ancestral; el acordeón, proveedor de piezas de baile que llegó de la mano de los arrieros; y la guitarra pampeano-bonaerense que trajo sus estilos. Eso sumado a alguna influencia de música chilena es para mí el folklore patagónico. La idea es mostrar esta música y fortalecerla, necesitamos hacerla conocer y sacarla adelante”.
En esa “cruzada” andan y, con el auspicio de la secretaría de Cultura de Nación y de la provincia de Chubut, ya recorrieron localidades como Bariloche y Plaza Huincul.
Cuentan que el espectáculo que denominaron “Patagonia, canciones con historia” comienza con la proyección del cortometraje protagonizado por Paillacán “Ynacayal, Señor de la Estepa”, un documental que recorre la vida, la captura y la restitución a la Patagonia del cacique tehuelche Modesto Ynacayal, uno de los últimos líderes de los pueblos originarios en rendirse a la denominada “Conquista del Desierto” que una vez capturado por las fuerzas de Roca, vivió sus últimos días en el Museo de La Plata, donde murió.
Luego, la noche recorrerá distintas canciones no sólo de autoría propia de estos dos compositores sino también de otros artistas de la región. Y es que la mayoría de los músicos populares de toda la Patagonia siempre comparten. “Los propios músicos siempre crearon eventos para reunirse como el encuentro “Copla Mapu” que se realiza hace 20 años en Esquel, el “Encuentro Arte Fundamento”, de Trevelin, “La Patagonia Canta”, de Barilche, o el “Encuentro del Canto Patagónico en la Cordillera”, de El Hoyo -cuenta Ossés-. Los músicos crean estos eventos porque siempre estuvieron conscientes de que estábamos en desventaja en la difusión de nuestra música”.
Paillacán agrega: “Un poco esa es la misión: que la visibilidad sea más concreta, que se vea que la música patagónica siempre estuvo presente. Actualmente, los pueblos originarios de la Patagonia están apoyando este canto porque en su historia los cantores populares han tenido mucho que ver. Cuando yo era chico la historia de los pueblos originarios de aquí no se veía en las escuelas pero sí se escuchaba en las radios, cantada por los cantores populares que siempre los tuvieron presente con canciones que eran actos de denuncia, con una actitud valiente”.
Héctor “Gato” Ossés, de Santa Cruz a Roca
Mariana Benitez
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios