Una excepción en la Temporada de Armonicus

El Cuarteto de Cuerdas estrenará el sábado "otro" Beethoven.

NEUQUEN (AN).-Aquel adagio que afirma «la música es un idioma universal» comprensible por todos, tiene su excepción, como cualquier regla. Para armar un repertorio, hay que comunicarse en un idioma común a todos los músicos que intervienen en un concierto. Caso contrario, difícilmente la universalidad de los sonidos logre llevarlos a buen puerto.

Juan Bautista Costanza es violoncelista del Cuarteto de Cuerdas de la Fundación Cultural Patagonia y el único argentino del grupo: rosarino para más datos. Sus compañeros de ruta son Elvira Faseeva de Rusia, en primer violín, Vitali Bujiashvili de Georgia en segundo violín y Gela Gelashvili de Georgia en viola. Todos ellos se entienden perfecto en castellano y después de seis años juntos, han sabido amalgamar placer y trabajo.

El Cuarteto se presentará el sábado 10, a las 21, en el aula magna de la UNC, como parte de la Temporada 2005 de Armonicus de Neuquén. Brindará un programa en el que se destaca la obra que Dimitri Shostakovich compuso en 1960 en memoria de las víctimas del fascismo y la guerra. Además interpretará piezas de Franz Schubert, Ludwig Van Beethoven y Alexander Glazunov.

A la hora de los detalles, Costanza contó que este repertorio, tal lo armado para Neuquén, es inédito, si bien años atrás, se encaró el «Quartettsatz Op. Póstumo» de Franz Schubert y el «Cuarteto Nº 8 Op. 110 (1960) En memoria de las víctimas del fascismo y de la guerra» de Dimitri Shostakovich.

El estreno de la noche será el Cuarteto en Fa menor Op 95 «Serioso» de Beethoven y en la segunda parte ejecutarán «Cinco Noveletas Op.15-V – A la húngara» de Alexander Glazunov.

Alertó sobre el Beethoven que se escuchará, porque se aparta de la obra mayoritariamente conocida (Op. 18). En este caso, hay una exigencia superior de técnica y dificultades. El cuarteto Op. 95 llamado por su autor «Quartetto serioso», manifiesta una concentradísima expresión de todas sus facultades.

Hay una enorme diferencia entre este cuarteto «el mas corto e intenso de todos» y el estilo de los de la Op. 18.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios