Una hazaña épica e inolvidable

Sin dudas la victoria de Atlético Tucumán ante El Nacional, en Quito, quedará marcada a fuego en la historia del Decano, quien hoy regresa al país. Se espera un recibimiento multitudinario.



#

El Decano, vestido con la camiseta de la selección, y un triunfo histórico en la altura de Quito. (Foto: ap )

Copa Libertadores

En la altura, después de una odisea aérea interminable, con camisetas prestadas y botines chicos. El primer viaje internacional de Atlético Tucumán, será recordado tanto por el resultado, un triunfo 1-0 frente a El Nacional en Ecuador, como por el periplo plagado de aventuras que protagonizó para lograrlo.

El Decano viajó rumbo a la ciudad ecuatoriana de Guayaquil para aguardar allí el momento de partir a Quito, ubicada a 2.700 metros de altura. Los jugadores, el cuerpo técnico y decenas de aficionados subieron a un avión chárter de la empresa chilena DAP. Todo parecía estar en orden hasta que el comandante de la aeronave anunció que el vuelo no tenía autorización para despegar por presuntas irregularidades en las licencias para hacerlo.

Los futbolistas bajaron a la pista desesperados. Allí esperaron dos horas. Las posibilidades de llegar a tiempo a Quito eran pocas y el sueño de la Copa Libertadores se esfumaba de la peor manera. Finalmente, 16 jugadores y el cuerpo técnico subieron a otro avión. En Quito, los esperó el embajador argentino en Ecuador, el cordobés Luis Juez.

El plantel bajó corriendo del avión y se subió a un micro para ir al estadio. “Nos pusimos los cinturones de seguridad y dijimos ‘que sea lo que Dios quiera’. Pudo haber sido una tragedia”, reconoció el defensor Bruno Bianchi.

El ómnibus viajó a 130 kilómetros por hora. “Que nos esperen 15 minutos más”, gritaba el embajador Juez mientras hablaba por teléfono con la prensa. Alguien reparó en que las camisetas, pantalones, medias y botines habían quedado en Guayaquil.

Ahí llegó la mano del seleccionado sub 20 que está disputando el Sudamericano de la categoría. El Decano tucumano, vestido de selección, poco después ganaría el partido más épico de su centenaria historia

“Prácticamente estábamos en patas y sin ropa. Hoy me levanté y no podía pisar porque los botines me quedaban chicos. Pero vamos a recordar este partido toda la vida”, dijo Bianchi. Y tiene razón. La aventura inolvidable tuvo final feliz.

Ahora el Decano se enfrentará con Junior de Barranquilla en la tercera y última fase eliminatoria para acceder a la fase de grupos de la Copa Libertadores 2017.

“Es todo mérito de los jugadores, que pudieron abstraerse de esas tres horas previas y jugaron como si nada hubiese pasado”.

El DT Pablo Lavallén y el triunfo de su equipo para clasificar a una nueva fase.

Lo que dice

el reglamento

El Nacional, que jugó el partido “bajo protesta”, irá a la Conmebol para impugnar el triunfo de Atlético Tucumán. “Lo que pasó fue un atropello al reglamento. No chequearon siquiera la identidad de los jugadores tucumanos. Ya elevamos el reclamo de manera verbal y en las próximas horas haremos la impugnación por escrito ante la Conmebol”, dijo , el gerente del club ecuatoriano, Néstor Landetta.

Sin embargo, fuentes de Conmebol explicaron que al no ingresar el equipo ecuatoriano al campo de juego del estadio Atahualpa de Quito, forzar el ingreso de los árbitros y la ceremonia del sorteo de capitanes, no hay inicio del partido y no corren los 45 minutos, según el Reglamento de competiciones de la Copa Libertadores 2017. Lo que sí habría es una fuerte multa económica para Atlético.

Datos

“Es todo mérito de los jugadores, que pudieron abstraerse de esas tres horas previas y jugaron como si nada hubiese pasado”.

Comentarios


Una hazaña épica e inolvidable