Una historia de amor sólo para la pantalla
El romance entre la indígena Pocahontas y el capitán John Smith es, en realidad, un mito de Hollywood
NUEVA YORK (DPA).- Muchos conocen el romance entre la indígena Pocahontas y el capitán John Smith. Sin embargo, pocos saben el verdadero trasfondo histórico detrás de esta historia de amor convertida en un mito por Hollywood.
La princesa de la tribu Powhatan pasó a ocupar un lugar importante en la historia cuando a los 10 o 12 años entabló una amistad con el capitán John Smith y los habitantes de la colonia de Jamestown, en 1607.
Una película rodada en 1953, titulada «Captain John Smith and Pocahontas» se desvió por completo de los hechos históricos al punto de casar a los protagonistas y afirmar que «el futuro del Estado de Virginia descansa en los hombros de una niña indígena».
Cuatro décadas más tarde, el filme animado de Disney «Pocahontas» mostró a la heroína como una bella joven de cabello negro y ojos de almendra y a Smith como un galán con músculos pronunciados y una cabellera rubia de surfista.
Este filme resultó lo más parecido a «Romeo y Julieta», pero sin el final trágico.
Una nueva versión de esta historia, rodada por el cineasta Terrence Malick bajo el título «The New World» promete ofrecer al público una trama más compleja, en la que se muestran las diferencias entre los indígenas y los colonos ingleses, y con una mejor ambientación histórica.
El rodaje fue realizado a las orillas de los ríos James y Chickahominy, en el estado de Virginia, y finalizado en estudios en Londres. El filme cuenta con las actuaciones de Collin Farrell, en el rol de Smith, y Q'orianka Kilcher –que tenía 14 años en el momento del rodaje– como Pocahontas.
«Ante todo hemos creado una historia de amor», afirmó al diario «The New York Times» la productora Sarah Green. «Definitivamente no se trata de una película histórica. Intentamos ambientarla de forma correcta, quisimos darle el trasfondo adecuado, pero pusimos énfasis en la historia de amor», añadió.
Pese a que a Hollywood le encantan los romances, los expertos sostienen que entre Pocahontas y Smith hubo simplemente una amistad cordial. Cinco especialistas en el área de historia indígena estadounidense coincidieron en que no hay pruebas de que haya existido una relación íntima entre ambos personajes.
«Pocahontas no mantuvo una relación amorosa con Smith», dijo John Mohawk, director de estudios indígenas de la Universidad del Estado de Nueva York. «Smith era el tipo de hombre que escribía historias que lo hicieran quedar bien. Esa era la tradición en aquella época. El inventó un hermoso cuento sobre una joven que le salvo la vida, pero todo era una fantasía», afirmó.
En realidad, Pocahontas se convirtió al cristianismo, se casó con un magnate del tabaco llamado John Rolfe, dio a luz a su hijo y se mudó a Londres, donde fue rebautizada con el nombre de Lady Rebecca. Poco después de cumplir los 20 años, murió en Inglaterra dejando viudo a su marido Rolfe, interpretado en el filme por Christian Bale.
Desde entonces el nombre de Pocahontas ha sido asociado de forma positiva con el nacimiento del país y de forma negativa con la traición hacia su pueblo. Este destino es compartido por otras indígenas como Doña Marina, que fue la traductora y amante de Cortés durante su conquista de México en el 1500 y Sacagawea, que acompañó a Lewis y Clark en su expedición por el Pacífico en 1805.
«Uno debe mirarlas en el contexto de la época», explicó Jon Parmenter, profesor de historia de la Universidad de Cornell y agregó que muchos descendientes de indígenas juzgan a estas mujeres y las acusan de «traidoras».»Estas tres mujeres estaban convencidas de que su función era la de mediadoras y buscaban mitigar el impacto del colonialismo, pero se encontraban en posiciones muy complicadas», afirmó el historiador.
La historia de amor entre Smith y Pocahontas surgió de sus escritos, en los que relata como jóvenes hermosas en todo el mundo se arrojaban a sus pies. «Yo califico a estos textos como 'narrativa pornográfica' y no solamente en el sentido sexual de la palabra», afirmó Camilla Townsend, profesora en la Universidad Colgate.
«En general los colonialistas querían creer que los indios los querían en sus territorios, que admiraban su forma de vida, que los necesitaban», comentó Townsend.
NUEVA YORK (DPA).- Muchos conocen el romance entre la indígena Pocahontas y el capitán John Smith. Sin embargo, pocos saben el verdadero trasfondo histórico detrás de esta historia de amor convertida en un mito por Hollywood.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios