Una interna atípica bajo el sol de enero

El mayor despliegue de vehículos lo tuvo el candidato de la lista Blanca.La cábala de Jalil, una remera verde. La de Brollo, unos antiguos mocasines.

El gobernador Sobisch rompió su tradición en las elecciones: no respetó ninguna de sus cábalas.
Federico Brollo llegó acompañado por su nieta a la escuela donde debía votar .
El precandidato de la lista Verde, Luis Jalil, se tenía fe desde antes de los comicios.
cinante, domingo de playa en el río y, si el bolsillo lo permite, también de asado con hueso.

Por estas y muchas otras razones, a los emepenistas les costó llevar a sus afiliados a votar. Aunque la participación mejoró con el paso de las horas, no se observó la pasión de otras luchas internas.

Desde las primeras horas de la mañana cientos de punteros del partido provincial comenzaron a caminar por las calles de la ciudad. La mayoría trabajó a favor de Federico Brollo, el candidato respaldado por el gobernador Jorge Sobisch.

El oeste neuquino fue el lugar más codiciado. Allí hay muchos votos y el fuerte de la política de asistencia social. Por tal motivo se observó la mayor cantidad de movimiento del aparato partidario.

En esa zona de la ciudad, autos y combis iban y venían cargando afiliados, otros repartían viandas y los celulares de algunos punteros no paraban de sonar.

Sin embargo, el movimiento de ayer no tuvo las dimensiones de otros comicios, aunque la cantidad de votantes superó las expectativas que había en el partido.

La mayor infraestructura de movilización la tuvo Brollo. No sólo en vehículos, sino también en cajas de alimentos, chapas, colchones y subsidios, según indicaron diferentes vecinos de los barrios que fueron consultados por este medio. Incluso los precandidatos opositores también lo denunciaron.

«Peleamos contra el aparato, funcione bien o mal es el aparato y hay que vencerlo», admitió el precandidato Balda.

Cábalas de los candidatos

Federico Brollo y Luis Jalil, concurrieron a votar cada uno con su cábala. Ambos aseguraron que repiten el mismo hábito cada vez que deben afrontar una elección.

Distendido y bromeando con los periodistas, «Chito» Jalil votó en la escuela 115 a las 11.30. Llegó y se fue solo del lugar. Antes de depositar el sobre en la urna se encargó de saludar a cada una de las personas que estaban en el interior del colegio ubicado en el barrio San Lorenzo. Incluso a algunos periodistas los saludó dos veces.

La cábala de Jalil fue una remera del color de su lista: la Verde. «Siempre lo hice así», aseguró.

«En otras oportunidades utilicé una color amarilla, roja, incluso blanca», precisó. «Me hace acordar a las carreras de caballos: los que van a verlas sabrán que un jockey por ahí tiene que cambiar de camiseta», agregó.

Brollo votó en el CPEM 19 del barrio Provincias Unidas. Llegó hasta el lugar conduciendo su auto y acompañado por su esposa, sus hijas y su nieta. Lo hizo minutos después de las 12.

«Uso los mismo mocasines que utilicé durante las últimas campañas y me acompaña mi nieta Rocío, que en octubre pasado vino conmigo a votar y me fue bien», dijo Brollo.

Balda aseguró que no tiene cábalas en los actos eleccionarios. Según sus colaboradores duerme la siesta todos los días, pero ayer no lo hizo. «En un día como hoy no lo puedo hacer», indicó Balda.

El que dejó las cábalas de lado fue el gobernador y presidente del MPN, Jorge Sobisch. Habitualmente concurre a votar en la escuela 121, en el bajo neuquino, a las 11 de la mañana. Sin embargo ayer lo hizo pasadas las 12.30.

«No está en juego mi candidatura, por eso rompí la cábala», afirmó Sobisch.

«Tampoco me puse los mocasines habituales ni la campera; si hubiese estado mi cargo en disputa sin dudas me hubiese puesto el equipo de combate», bromeó el mandatario neuquino.

Luego de colocar el sobre en la urna, el gobernador se retiró acompañado por su hija, quien también concurrió a votar en la interna partidaria. «Voy a esperar los resultados en mi casa como lo hago siempre», destacó al despedirse.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios