Una misión del BID inspecciona la dilatada obra de la calle Mitre

El organismo de crédito internacional es el financista de los trabajos, que llevan tres años y medio. Fueron contactados por los comerciantes, que se quejan de la demora y el trato.



La esquina de Mitre y Palacios parece parte de una ciudad bombardeada. Foto: Marcelo Martinez

La esquina de Mitre y Palacios parece parte de una ciudad bombardeada. Foto: Marcelo Martinez

Una comisión del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) desembarcó en Bariloche para evaluar el estado de la obra de la calle Mitre. La delegación de Washington arribó a la ciudad lacustre un mes atrás a raíz de la denuncia que presentó un consorcio de comerciantes de la calle Mitre.

La obra, que tiene los mismos años que un niño que va al jardín de infantes, es financiada por el BID, mediante un programa de mejoramiento urbano que también incluyó la remodelación de la calle Buenos Aires de Viedma.

En el gobierno municipal, a cargo ahora de la fiscalización de la obra, dicen que el mes que viene estará terminada.

La última visita del BID fue esta semana. Los cinco integrantes de la comitiva encabezan una “mesa de diálogo” con todas las partes involucradas en la obra, es decir, comerciantes, municipio y la Unidad Fiscalizadora a cargo de la provincia.

Los trabajos en la calle Mitre comenzaron tres años atrás, con la empresa Planobra que en mayo de 2017 abandonó Bariloche con la excusa de una crisis financiera y dejando inconclusa la remodelación.

Ahora se sabe además que buena parte de los trabajos estaban mal hechos.

El año pasado, el gobierno realizó una nueva licitación, con el aval del BID, que financia la obra, y la adjudicó a Insersan SA, una firma de la provincia de Buenos Aires.

“¿Por qué se ha presentado la denuncia? Porque hace 3 años que estamos con la calle dando vueltas. Ahora hay sectores que están rompiendo por cuarta vez”, dijo ofuscado un comerciante que, como la mayoría, prefirió no dar a conocer su identidad.

Bariloche 22/05/19 Obra de la calle Mitre. Comerciantes de calle Mitre hicieron una denuncia en el BID y una delegacion de Washington se reunio con ellos. Foto: Marcelo Martinez

Desde el organismo internacional hicieron especial hincapié en el pedido de que la información no se filtrara a la prensa.

La licitación original por la remodelación de la calle Mitre tenía un presupuesto de 60 millones de pesos, en 2015. Cuando Planobra abandonó las tareas, le quedaban por cobrar unos 18 millones de pesos del contrato. La última adjudicación a Insersan fue por 56,2 millones de pesos ya que los montos se duplicaron.

“El BID tiene un ente que se encarga de controlar ante cualquier denuncia. A ese ente acudimos porque el estado de la calle hoy es deplorable. Está detonada”, señaló otra comerciante que también pidió no ser identificada y puso como ejemplo, la cuadra de Mitre al 100, donde “están rompiendo por cuarta vez”.

“Incluso, recalcó la mujer, el DPA rompió toda la vereda del lado derecho porque los caños de agua no daban más, el agua se filtraba y entraba a la fibra óptica”, dijo.

Los frentistas de la calle Mitre recalcaron que recién a partir de la intervención de la delegación de Washington, lograron retomar el diálogo con el municipio. “Nos empezaron a atender nuevamente. En su momento, sentimos como una tomada de pelo el descuento del 15% en la tasa de seguridad e higiene (TISH). El ministro de Economía de provincia, en cambio, nos facilitó el acceso a líneas de crédito hasta 500.000 pesos”, relataron.

Es, precisamente, el Ministerio de Economía de Río Negro, a través de una unidad ejecutora que funciona en Buenos Aires, el encargado de este emprendimiento. Recién en esta última etapa la municipalidad comenzó a hacer la fiscalización.

Fuentes del municipio minimizaron la visita de Washington. “Se entrevistaron con diferentes participantes a partir de la denuncia. Quieren saber en qué situación está la obra y qué se hizo. La idea es que la obra esté concluida el 15 junio”, dijeron.

Ventas

416
locales comerciales hay en las cuadras de la calle Mitre intervenidas por la obra de remodelación.

Comentarios


Una misión del BID inspecciona la dilatada obra de la calle Mitre