Una muerte y un rescate por las nevadas en Neuquén
Actualizado a las 20:50
NEUQUEN . Un humilde productor agropecuario murió congelado, mientras otras cuatro personas -tres de ellas niños- estuvieron desaparecidas durante dos días en el norte de Neuquén, una zona azotada por un temporal de nieve que ha dejado varios pueblos aislados, informaron hoy fuentes policiales.
En la zona cordillerana de esta provincia llegaron a acumularse 70 centímetros de nieve, en el centro y norte neuquino, donde al menos ocho poblados quedaron aislados por el corte de las rutas y varias familias fueron evacuadas.
En tanto, en Río Negro, la ciudad de Bolsón, 130 kilómetros al sur de Bariloche, fue declarada en «emergencia climática» por lluvias y nevadas que obligaron también a suspender las clases, informó la dirección de Defensa Civil de Río Negro. Si bien en toda la cordillera patagónica nieva desde fines de mayo, anoche cayó un temporal muy intenso que disparó las alertas de los sistemas de emergencia de la región y los gobiernos comenzaron a entregar leñas y comida a los más necesitados.
La víctima mortal del temporal fue identificada como Sigifredo Torres, de 50 años, quien fue hallado sin vida cerca del Paraje Trahuncura, a unos 160 kilómetros al sudoeste de la ciudad de Chos Malal, en un lugar donde la nieve acumuló más de un metro y medio de altura. El criador de cabras y ovejas murió cuando volvía de visitar a algunos familiares y, al parecer, se perdió al quedar en el medio del temporal de nieve y viento, llamado «viento blanco».
El cuerpo fue encontrado por una patrulla de la comisaría de Chos Malal y por efectivos de Gendarmería Nacional. En tanto, otro grupo de policías localizó esta tarde en un puesto de montaña a un maestro y tres alumnos de la escuela primaria 173 del Paraje Huantraico, quienes estaban perdidos desde el martes.
El docente llevó en su camioneta a tres alumnos, quienes se dirigían hacia sus casas, ubicadas en un puesto rural a 25 kilómetros de la escuela, pero por el temporal no pudo volver y quedó aislado en la casa de los niños con su familia. En Casa de Gobierno, se informó que el jefe de Gabinete, Jorge Lara, se trasladó esta tarde hasta la zona norte en un helicóptero. Pero al parecer no pudo avanzar hacia la zona más crítica porque el temporal de nieve y viento blanco continuaba.
El temporal también dejó aislados a 10.000 pobladores de la zona norte de Neuquén, quienes sufrieron además un prolongado corte de energía durante todo el día de ayer, pero hoy el servicio se restableció, informó el Ente Provincial de Energía. Por los cortes de rutas, permanecían aisladas hoy las poblaciones de Buta Ranquil, Andacollo, Las Ovejas, El Cholar, Tricao Malal, Varvarco y Barrancas.
En Chos Malal hubo corte de energía y se desplomaron los techos de una iglesia y un supermercado de por el peso de la nieve, informaron fuentes policiales. En esos poblados fueron evacuadas familias de escasos recursos, que fueron asistidas con alimentos, frazadas, leña y otros elementos.
El pronóstico de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) señaló que continuará el mal tiempo con intensas lluvias en los dos próximos días, con bajas temperaturas.
En tanto, Defensa Civil de El Bolsón, en Río Negro, adelantó que se preparan evacuaciones preventivas de vecinos del río Quemquemtreu, cuyo curso subió por las lluvias y esperaban datos de la situación en el paraje «Cuesta del Ternero» en el limíte con Chubut.
El director de Vialidad Nacional del poblado chubutense de Esquel, Dennis Williams, dijo hoy que sí continua la nevada como hasta ahora, en las próximas horas se cortará la ruta nacional 40, hacia el norte y sur de esa población cordillerana.
El funcionario anticipó que también van a cortar la ruta nacional número 259, por lo que Williams recomendó «máxima precaución» al circular por ambas vías debido a la visibilidad «muy reducida» por la intensa nieve que cae en la zona.- (Télam)
Comentarios