Una noche inolvidable con León Gieco

León Gieco cerró el Primer Festival de Músicos Argentinos en San Martín de los Andes. El músico presentó su disco "Bandidos Rurales" y varios temas de su repertorio tradicional.

León Gieco tuvo que cantar en la globa y mucha gente se quedó afuera con ganas de escucharlo.
SAN MARTIN DE LOS ANDES (ASM).- El lunes por la noche concluyó el Primer Festival de Músicos Argentinos con la presentación de León Gieco, quien dio muestras claras de su vigencia y compromiso social.

Por razones climáticas, el show se realizó en la globa especialmente ubicada sobre un costado del anfiteatro; y que se vio desbordada de gente.

La jornada se inició con la actuación del grupo local Surandes, que presentó su primer trabajo discográfico «Encuentros», conformado por temas autóctonos con raíces hispanas.

Después le tocó el turno al pianista Carlos Aguirre, seguido por los santiagueños Motta-Luna; y que comenzaron a calentar el ambiente con sus ritmos y melodías.

Luego se produjo el esperado ingreso de León Gieco. Ataviado con la misma vestimenta con la que aparece en la foto de la portada de su último disco; y ante el aplauso sostenido del público, comenzó a interpretar todos los temas de su álbum «Bandidos Rurales».

La globa se hizo chica (muchas personas quedaron afuera), hecho que no pasó desapercibido para el artista, quien aprovechó la oportunidad para irónicamente elevar una crítica a los organizadores.

Más allá de esto, el santafesino culminó la primera parte de su sólido show para, luego de un par de minutos, salir nuevamente al ruedo ya con el repertorio clásico.

Fue así que comenzaron a sonar «Canción para Carito», «Cachito, campeón de Corrientes», «En el país de la libertad», etc. y en los que el público tuvo una importantísima participación coreando las estrofas de cada uno de ellos, ante el agradecimiento del artista.

Es que allí dentro había gente de todas las edades, y más de uno no pudo evitar que corrieran algunas lágrimas por su rostro o se emocionarse al recordar aquellos viejos tiempos.

Uno de los momentos más emotivos fue cuando cantó «La Navidad de Luis», seguramente por la cercanía de esta fecha tan cara al sentimiento de toda la humanidad. También hubo espacios de exaltación ante la sucesión de temas más rockeros como «El fantasma de Canterville», de Charly García, o «Pensar en nada»; para continuar después con «Guantanamera», y «Orozco» entre otros temas.

Antes del final, Gieco invitó a miembros de las comunidades mapuches Curruhuinca y Vera a subir al escenario, para que dieran su mensaje primero en su lengua, y le agradecieran ese espacio para manifestar sus reclamos.

Junto a ellos, y acompañado sólo con su voz, Gieco cantó «Cinco siglos igual».

Después vino el cierre con «Solo le pido a Dios», que fue coreado por todo el público, que vivió otra noche inolvidable.

Seguramente habrá muchas cosas que ajustar en el futuro, en el caso de que prospere la idea de continuar cada año con una nueva entrega de este Festival de Músicos Populares. Una de las cosas será el valor de las entradas para los espectáculos, que resultaron prohibitivas para la mayor parte del público. El valor oscilaba entre 15 y 18 pesos por show, que si se lo multiplica por cuatro jornadas, prácticamente obligó a la mayoría de los concurrentes que contaron con algo de dinero para gastar, a optar por uno u otro espectáculo.

«Yo hubiera cobrado 10 pesos la platea, que se podía delimitar fácilmente, y 5 pesos la popular; y seguro se habría triplicado la cantidad de público», comentaba algo ofuscado un espectador.

La organización del evento estuvo a cargo Rock and Pop, que por supuesto contó con el aporte logístico de la secretaría de Turismo Municipal, y otras empresas.

Pero, y a pesar de estas cuestiones, el balance fue positivo. Fueron cuatro noches con lo mejor de la música nacional y con shows muy diferentes entre sí. Y se vivió en San Martín de los Andes, la ciudad que brindó ese envidiable escenario natural que cada uno de los artistas se encargó de destacar, y que en el futuro será un elemento importante más a la hora de contar con la presencia de reconocidas figuras del espectáculo nacional y popular.


León Gieco tuvo que cantar en la globa y mucha gente se quedó afuera con ganas de escucharlo.
SAN MARTIN DE LOS ANDES (ASM).- El lunes por la noche concluyó el Primer Festival de Músicos Argentinos con la presentación de León Gieco, quien dio muestras claras de su vigencia y compromiso social.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora