Una reactivación que puede ser mayor

La producción, en especial la no convencional, tuvo un gran avance en el año. Es escenario es propicio para avanzar en la exportación de gas, potenciada por la transición energética.

Por Ernesto López Anadón (*)

El año 2020 fue tremendamente complejo a nivel mundial, en muchos niveles. Sin embargo, hay que destacar que la industria de los hidrocarburos en la Argentina pudo mantener el suministro de energía.

Esto se mantuvo en el año que ahora estamos terminando, 2021, en el que, si bien se presentaron innumerables vicisitudes, se mostró una recuperación de la industria de la energía. En efecto, en lo que se refiere puntualmente al petróleo y al gas, que es de lo que nos ocupamos en el IAPG, hubo algunos repuntes, sobre todo en la producción no convencional.

Algunos números: si comparamos los primeros 9 meses de 2021 contra el mismo período del año 2020, la producción de petróleo total país aumentó un 4,4% : en ese período de 2021 fue de 21,8 millones de m3, es decir 79.981 m3/día, contra los 76.647 m3/día de 2020.

Como mencioné más arriba, hubo una notable reactivación en los no convencionales de petróleo, que crecieron un 32,6 %, alcanzando los 24.870 m3/día, contra los 18.757 m3/día correspondiente al año 2020.

La producción de gas natural total país correspondiente al período del año en curso, alcanzó los 33,5 miles de millones de m3, es decir 122,8 millones de m3/día, un 2 % inferior a lo producido en el año anterior que fue de 125,3 millones de m3/día.

En números

4,4%
fue el crecimiento en términos interanuales de la producción de petróleo de Argentina en los primeros nueve meses del año.

En forma contraria la producción no convencional de gas subió un 4,5 %, alcanzando los 15,5 miles de millones de m3, es decir 56,6 millones de m3/día contra los 54,2 millones de m3/día registrados en el año anterior.

La perforación subió un 78 %, 456 pozos terminados en este período, contra 256 pozos perforados en igual período del año 2020.

La elaboración de petróleo subió un 12,3 %, se elaboraron 20,23 millones de m3 este período, contra 18,02 millones de m3 elaborados el período del año pasado.

Las ventas de motonaftas (súper + ultra) fue de 6,14 millones de m3, un 30,6 % más respecto al año anterior que fue de 4,7 millones de m3, mientras que la venta de gas oil registró un alza de 17 % con 9,4 millones de m3 vendidos al mercado contra 8 millones de m3 vendidos el año pasado. Por su parte el GNC tuvo un aumento del 27 % se registró una venta de 1.694 millones de m3 este año contra 1.334 millones de m3 del año anterior.

Las importaciones de gas natural crecieron un 21,2 %, 7.328 millones de m3 importados durante el período 2021, mientras que en el período del año pasado se importaron 6.048 millones de m3.

El dato

456
pozos se pusieron en producción en los tres primeros trimestres del 2021.

En suma, la industria de los hidrocarburos ha demostrado su confiabilidad, en un país cuya matriz depende en un alto porcentaje del petróleo y del gas.

Actualmente se está hablando de una nueva ley para fomentar la actividad. También en ese sentido, estamos a la espera de la sanción de una nueva ley que fomente la actividad. Lo cierto es que Vaca Muerta es una enorme oportunidad de desarrollo para al país, que no podemos desperdiciar, y necesita de una política consensuada entre todas las fuerzas: una política de Estado.

También es una enorme oportunidad de exportar el gas de Vaca Muerta a los países que necesitan reemplazar el carbón por gas natural, como el caso de Asia, Pacífico – China. Y esto también es un tema esencial si tomamos el ejemplo de Estados Unidos, que fue el país que más bajo sus emisiones gracias a su abundancia de gas natural que logró que, por primera vez, las centrales a gas desplazasen a las que trabajan con carbón; causando una importante baja de la emisiones de dióxido de carbono.

Nuestra industria está capacitada para llevar estos desarrollos de manera sustentable y creemos que, si se dan las condiciones necesarias, el sector de los hidrocarburos puede ser un factor importante en la recuperación del país. Esperamos que todos tengamos un buen año 2022.

(*) El autor es ingeniero. Es el presidente del Instituto Argentino del Petróleo y el Gas (IAGP).


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios