Unas 20 personas murieron en accidente de submarino ruso

Un desperfecto en la proa de la nave liberó un gas mortal, altamente tóxico. Aseguran que no hay exceso de radioactividad.

Al menos 20 personas murieron a bordo del submarino nuclear ruso «Nerpa» en el Mar de Japón por un desperfecto en el sistema de extinción de incendios que liberó el gas freón, un refrigerante y mortalmente tóxico, informó hoy el gobierno ruso.

Entre las víctimas del «Nerpa» se cuentan tres oficiales de la Marina y 17 civiles, técnicos y constructores. «Técnicamente la nave no tiene daños, dijo el fiscal del Estado ruso Vladimir Markin citado por la agencia Interfax. En tanto, la Marina rusa aseguró que el accidente, en el que además resultaron heridos otros 21 tripulantes, no liberó radiactividad de la nave.

Este es el accidente más grave de este tipo desde las explosiones de los torpedos a bordo del submarino nuclaear «Kursk», que en agosto de 2000 mataron a los 118 tripulantes, informó la agencia de noticias DPA.

El reactor del submarino «funciona normalmente», dijo Igor Dylago, protavoz de la Flota de Guerra rusa. Los análisis no arrojan exceso de radiactividad y el accidente se originó en la proa del submarino y no en la popa, donde funcionan los motores nucleares, indicó.

El presidente ruso, Dmitri Medvedev, ordenó a los investigadores esclarecer por completo el incidente de la nave -que había partido hoy desde la base de Bolshoi Kamen de la región de Primorie, en el extremo suroriental del país- y prometió el apoyo del gobierno a las familias de las víctimas.

A bordo del submarino viajaban 208 personas, entre ellas 81 miembros de la Marina, señaló el portavoz Dylago. El fiscal Markin dijo que los investigadores parten de la base de que el freón (nombre comercial del diclorodifluorometano, un derivado tetrahalogenado del metano utilizado como refrigerante) fue la causa de las muertes.

La nave «Nerpa» iba a ser cedida en un contrato de usufructo a la Marina de la India a partir de 2009 por un plazo de diez años. El monto de la operación acordada en junio para dos submarinos asciende a 650 millones de dólares.

Fuente: Télam


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios