UNC: el presupuesto 2015 no despeja la tormenta

Crisafulli dijo que el aumento será menor que para otras universidades.



#

El rector estuvo en Viedma, donde se entregaron más de 60 diplomas a nuevos profesionales.

LA REGIÓN

VIEDMA (AV).- El rector de la Universidad del Comahue, Gustavo Crisafulli trazó un complejo panorama económico y financiero debido a una gruesa deuda que la casa de altos estudios registra en la AFIP por la falta de pago de aportes a sus trabajadores. “Nos enteramos de esta deuda después de asumir, porque no figuraba en la transferencia de toda la situación financiera que recibimos de la gestión anterior”, explicó el rector.

Por otro lado, también sostuvo que la Universidad que conduce es una de las que menos presupuesto recibe en el reparto total que se establece en el Congreso Nacional a partir de lo que se debate en la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación. En ese sentido, sostuvo que en una presentación reciente, ejemplificó los mayores gastos que demanda la actividad de las universidades patagónicas en relación a otras como las del conurbano bonaerense, afirmando que para enviar representantes a una reunión del organismo nacional a la del Gran Buenos Aires le cuesta 200 pesos y a una de la zona patagónica más de 8 mil.

Crisafulli afirmó que el presupuesto universitario se maneja a través de dos planillas. Una en la que consta la distribución formal que se hace cada año y otra más discrecional. Agregó que el incremento este año del presupuesto será cercano al 25 por ciento en relación al anterior, mientras que en otras, como la de Río Negro, será de más del 30 por ciento.

Otras universidades obtendrán más del 100 por ciento de aumento, dijo Crisafulli. En general se trata de aquellas más nuevas o que en años anteriores han tenido algunos desfasajes.

El rector estuvo ayer en Viedma en el marco de una nueva colación de grado, por lo cual aprovechó a reunirse con personal docente, y no docente, directivos, algunos alumnos y realizó una conferencia de prensa en la que informó sobre la actual situación, tras unos cinco meses de gestión.

La máxima autoridad universitaria criticó la tarea de su antecesora, Teresa Vega. Enfatizó en la enorme deuda con la AFIP, de 12 millones, para lo cual están gestionando aportes extras que permitan resolver el complejo panorama.

Sin embargo, el rector se mostró esperanzado en poder llevar adelante varios proyectos interdisciplinarios, con otras entidades de la región. Para el Curza, por ejemplo, resaltó la posibilidad de que se conjugue con el Idevi y otras instituciones productivas zonales, para llevar adelante distintos emprendimientos.

En tanto, para San Antonio Oeste, anunció la profundización de acciones en torno a la biología marina, en conjunto con el Instituto Storni, el de Oceanografía, el Conicet, y otras organismos.

Los docentes locales aprovecharon la ocasión para plantear su preocupación por distintas problemáticas cotidianas.


Comentarios


UNC: el presupuesto 2015 no despeja la tormenta