Unter resiste el régimen oficial de licencias médicas

El gremio pidió que se mantenga como “única norma válida” la resolución paritaria de 1998.

educación

La Unión Trabajadores de la Educación de Río Negro (Unter) rechazó ante la Secretaría de la Función Pública el sistema de control de medicina laboral que rige para toda la administración pública provincial, y que se mantendrá en los términos estipulados alcanzados para medir el ausentismo dentro de la paritaria docente.

Este planteo fue transmitido directamente por el secretario adjunto Marcelo Nervi y la secretaria de Salud del gremio, Marcela Medina; a Isabel Tipping, titular del organismo público.

Nervi explicó a DeViedma que “tuvimos un pedido de Educación (para esa reunión) y adelantamos que íbamos para ratificar el respeto del acuerdo paritario ante la pretensión de instrumentar un mecanismo distinto (dentro del Decreto N° 1.182 del 4 de setiembre de 2014)” y “les dijimos que participaríamos en función de que se respeten los términos paritarios”.

En ese marco, según Nervi, la secretaria Tipping les planteó que “había algunos puntos (del Decreto N° 1.182 que establece las nuevas auditorías médicas) que estaban cercanos como para sentarse a discutir”. Puso como ejemplo la instrumentación de los períodos de licencia de docentes de la Línea Sur.

El dirigente gremial sostuvo que “si hubiera algún beneficio para estos compañeros, no para justificar las faltas, sino para que exista cierta flexibilidad en la presentación de la documentación (respaldatoria de las licencias médicas); podríamos acompañar aunque basándose en los principios de la Resolución N° 233/98 reconocida en discusiones paritarias. Nervi insistió en que “no quedamos en nada” con Tipping.

El desembarco de los principales dirigentes ante Función Pública estuvo relacionado con ciertas diferencias que se produjeron durante la última reunión entre el Ministerio de Educación y el gremio docente en el seno de la Comisión de Salud en la Escuela.

Es que en ese encuentro concretado el 16 de abril pasado, Nervi y Medina solicitaron a los funcionarios Gabriel Belloso y Ana Lía Soriano el cumplimiento de la mencionada resolución paritaria que data de 1998 “como única norma válida y vigente para regular las licencias de los trabajadores docentes”. También se les recordó a los funcionarios que su vigencia fue ratificada en la paritaria del 15 de diciembre pasado, y que esta normativa “es ley para las partes en virtud de que se encuentra homologada”.

El mencionado decreto gubernamental modifica actuaciones anteriores estipulando que el agente debe comunicar y acreditar en 24 horas de producida la inasistencia de manera fehaciente, al área de recursos humanos a través de una certificado médico debidamente recibido con el cargo correspondiente (fecha, hora, firma y aclaración) y entrega de copia del mismo al agente.

A sus efectos en el certificado médico debe constar en forma manuscrita los datos personales, el diagnóstico y tratamiento, indicación de reposo, y detalles relacionados con el profesional médico actuante.

En el caso de que la indicación de reposo del médico tratante supere 10 días corridos deben agregarse datos vinculados con exámenes físicos y complementario, y métodos de tratamiento; entre otros puntos.

DeViedma


Temas

Viedma

educación

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora