Urgen medidas en balnearios por el “moco de roca”

El último muestreo realizado señalan mayor cantidad de didymo en las playas donde se detectó en 2012, sin afectación de los arroyos urbanos. Buscan coordinar prevención.





BARILOCHE

El crecimiento de las colonias de alga didymo localizadas en cuatro balnearios del lago Nahuel Huapi generó preocupación entre las organizaciones integrantes de la Mesa Interinstitucional del prevención de la plaga que busca coordinar acciones con el municipio para evitar su propagación a otros ambientes acuáticos urbanos.

La mesa tenía prevista una reunión con la intendente María Eugenia Martini para este lunes que se suspendió en las horas previas y espera poder concretarla en la semana para definir la forma de instrumentar la acciones de prevención y desinfección definidas para la zona cordillerana, en particular en los ambientes con mayor presión de uso como los balnearios.

Los estudios de calidad hídrica realizados en octubre por el DPA detectaron la presencia de mayor cantidad de Didymosphenia geminata en los balnearios públicos donde fue descubierta en 2012, con un mayor crecimiento en Bahía Serena, Melipal y Puerto San Carlos y en menor medida en Playa Bonita.

El delegado local del DPA, Gabriel Sorá, informó a “DeBariloche” que también se realizaron muestreos en los arroyos urbanos donde afortunadamente no se encontró y estimó que “no hay presencia porque ninguno es pesquero”.

El testeo se extendió a los arroyos: Pescadero, Cascada, Gutierrez, Goye, varios puntos del Ñireco y en Los Manantiales. También el El Bolsón se observó un comportamiento similar del alga en los ambientes donde se instaló el año pasado.

Las zonas más afectada son el tramo medio del Río Azul, sobre el paralelo y aguas arriba, el Quemquemtreu con importante densidad en el puente que cruza la ruta 40 y aguas arriba y en el canal que alimenta la toma de agua. Son todas áreas con una significativa presión de uso. En cambio se mantienen libres del alga el área natural protegida provincial del Azul y la toma y planta de agua potable de la localidad.

Entre las medidas de prevención instrumentadas hasta el momento, la Mesa Interinstitucional realizó dos charlas informativas con guías de pesca que tuvieron escasa concurrencia definió los protocolos, folletos y cartelería que se instalarán en los distintos espejos y cursos de agua cordilleranos.

La responsable de prensa del Parque Nacional Nahuel Huapi, Larisa Beletzky, confió que en el área protegida se instalarán puestos de autodesinfección en algunos camping y cartelería informativa en los ingresos al parque y la áreas de pesca. También se está evaluando las charlas informativas sean obligatorias para los guías habilitados y las organizaciones de rafting para revertir el desinterés observados en las pasadas convocatorias.

DeBariloche


Temas

Bariloche

Comentarios


Urgen medidas en balnearios por el “moco de roca”