Uruguay, país Nº 12 en el mundo en aprobar matrimonio igualitario
AP
Militantes de agrupaciones homosexuales coparon el espacio reservado al público en el Congreso.
MONTEVIDEO.- La Cámara de Diputados uruguaya aprobó anoche la ley que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo impulsada por el gobierno de José Mujica, lo que convierte a Uruguay en el segundo país de América Latina en permitir este tipo de unión, luego de que lo hiciera la Argentina.
El llamado “proyecto de matrimonio igualitario’’ fue ampliamente aprobado con votos de legisladores de los tres principales partidos: el gobernante Frente Amplio (izquierda), el Partido Nacional (centro) y el Partido Colorado (derecha).
Ahora el gobierno debe promulgar el texto como ley.
“Acá lo que duele es la palabra ‘matrimonio’, es lo que cuesta entregar’’, dijo el diputado colorado Fernando Amado al justificar su voto a favor. “Pero para nosotros el matrimonio es la unión de dos personas en base al amor. Y el amor no es ni homosexual ni heterosexual’’, agregó.
Mientras, la diputada oficialista Valeria Rubino, dijo que votar la ley era “fundamental’’ y que los homosexuales, al igual que los heterosexuales, “siempre conformaron familias’’.
El espacio reservado al público para seguir el debate estuvo colmado por unas 300 personas, en su mayoría militantes de agrupaciones homosexuales, que festejaron el resultado.
“Estamos viviendo un hecho histórico. Se salda la deuda con muchos uruguayos que aún sufren discriminación’’, dijo Federico Graña, líder del Colectivo Ovejas Negras. Uruguay se convierte así en el país número 12 del mundo en permitir el matrimonio homosexual. (AP)
Comentarios