Vaca Muerta no para: por tercer mes consecutivo batió el récord de producción

En febrero el nivel de generación de petróleo volvió a crecer y marcó un nuevo valor histórico. En los desarrollos shale se alcanzaron los 137.500 barriles por día. La mala noticia vino de la mano del gas.

El incremento en la actividad que se ha registrado en Vaca Muerta luego del brutal desplome que marcó la cuarentena obligatoria se ve reflejado en los niveles de producción que desde diciembre vienen mes a mes batiendo marcas. Es así que en febrero se alcanzó un nuevo récord absoluto en lo que hace a la producción de petróleo de Vaca Muerta.

De acuerdo a los registros oficiales de la secretaría de Energía de la Nación que se acaban de conocer, en febrero se produjeron en la provincia un promedio de 178.349 barriles de petróleo por día. Este nivel representa un crecimiento del 6,91% en comparación con el mismo mes del año pasado y del 3,22% con respecto a enero de este año.

De ese total de producción de petróleo la cuota mayoritaria correspondió al shale oil que se extrae de los yacimientos de Vaca Muerta que por tercer mes consecutivo batió su nivel récord.

En este caso, y con un mes de apenas 28 días, la generación de Vaca Muerta trepó a los 137.500 barriles por día, marcando un alza del 3,3% sobre los 133.100 barriles diarios del mes pasado.

Pero este valor no solo es el récord absoluto de generación de crudo de Vaca Muerta, sino que además representa que tan solo en los dos primeros meses del año los yacimientos de la formación no convencional sumaron 13.500 barriles por día y dieron un salto del 10,8%.

Esta mayor generación de este tipo de crudo super liviano llevó a que la producción total de petróleo de la provincia esté nuevamente en los niveles dorados que no se daban desde el 2005, cuando los grandes desarrollos convencionales como El Trapial marcaban el ritmo petrolero.

Pero el impulso de Vaca Muerta no permitió cambiar radicalmente el escenario nacional, y si bien la producción global del país creció un 1,52% intermensual, aún se mantiene muy por debajo de los niveles prepandémicos del año pasado.

Los 501.551 barriles por día que se extrajeron en febrero en las diversas cuencas del país son el mejor valor desde el inicio de la cuarentena obligatoria, pero aún se ubican un 5,1% por debajo del mismo mes del año pasado.

Una recuperación lenta, en la que por primera vez desde el inicio de la pandemia se logró superar la barrera del medio millón de barriles por día.

Malas noticias en el gas

Pero los registros de producción de Nación contemplan que no todo son buenas noticias en la industria hidrocarburífera, dado que a pesar de la puesta en marcha del plan gas, en febrero la producción siguió cayendo.

A nivel país se generaron 114,52 millones de metros cúbicos de gas por día, un 10,32% menos que los registrados en el mismo mes del año pasado. Una caída que fue aún más marcada en Neuquén, la principal provincia productora de gas del país que tuvo un descenso en la comparación interanual del 14,95%.

En este caso los desarrollos neuquinos aportaron en febrero 61,36 millones de metros cúbicos por día, en contraposición a los 70,68 que se habían generado en el mismo mes del año pasado.

Febrero marcó el segundo mes de vigencia del nuevo plan de incentivos a la producción de gas, el Plan Gas.Ar, pero al igual que en enero el sistema no logró aún revertir la caída de la producción que, en la antesala de invierno, amenaza con disparar aún más las importaciones de gas para cubrir la mayor demanda que dispara el frío.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios