Vacaciones, factor clave para el desarrollo turístico



#

Los recesos hacen que entrado el mes de diciembre se considere que ya se está en época del disfrute del tiempo libre.

Se estima que en Argentina será una temporada muy buena, ya que el verano del nuevo año significará un récord en lo que concierne al turismo interno.

Los cambios económicos han determinado que se le otorgue prioridad a las vacaciones en familia, en destinos del propio país.

Ello indudablemente preocupó a destinos en países cercanos, como lo son Punta del Este y Piriápolis, en Uruguay; Florianópolis, como innumerables playas en Brasil; Reñaca en Chile e incluso destinos sudamericanos, ya que se considera que en esta oportunidad no llegarán como suelen hacerlo masivamente los turistas argentinos.

Por otra parte, como ahora nuestro país es barato para los extranjeros, se considera que aumentará el arribo de turistas provenientes de otros lugares internacionales.

Por ello, el empleo por actividades turísticas se incrementará en sus distintas actividades de transporte, alojamiento, gastronomía, entretenimientos, etc.

En nuestros habituales comentarios hemos reflejado el pensamiento de la Organización Mundial del Turismo sobre cómo el turismo ha pasado a ser un factor clave en las economías de los países.

Los gastos de quienes viajan están representando el diez por ciento del PBI, generando a su vez uno de cada diez empleos.

En una reciente visita al balneario Las Grutas, en la provincia de Río Negro, el secretario de Turismo argentino y actual presidente del comité ejecutivo de la OMT, Gustavo Santos, destacó el cambio que observa en esta actividad, haciendo referencia a la importancia de incrementar y facilitar la conectividad del transporte, para que el público tenga a su disposición la forma de llegar a destinos turísticos, algunos distantes, pero reconocidos por la elección de los visitantes.

Y además reveló un aspecto a ser tenido en cuenta como es el de acentuar la promoción del turismo argentino en destinos distantes, pero importantes a la vez, como lo es China.

Dijo al respecto que en los próximos seis años ese país estará en condiciones de ofrecer al mundo alrededor de doscientos cuarenta millones de viajeros, por lo que el turismo receptivo tendrá que estar preparado para recibirlos y brindarles todos los servicios turísticos.

Para ello los gobiernos nacionales, provinciales y municipales, cada uno en su jurisdicción, deberán enfocar sus esfuerzos en tener una óptima infraestructura turística y ampliar la conectividad del transporte.

En general en las distintas regiones turísticas argentinas las reservas para visitantes se han incrementado en relación al año anterior. Ello determina el optimismo del empresariado de la actividad.

Y en este sentido, tanto desde el sector oficial como en el privado se ha acordado mantener tarifas acordes, sin aumentos desmedidos, ya que ello es la peor estrategia publicitaria para un lugar turístico.

La OMT ha convocado a los turistas de todo el mundo a cuidar el medio ambiente.

En esa línea los ministros de Turismo de las economías del G20 acordaron impulsar políticas que promuevan el empleo pleno y productivo y faciliten el progreso de la innovación en el turismo y fomenten la creación de empleo decente, las empresas sostenibles y el emprendimiento, en particular entre mujeres y jóvenes.

También establecer marcos favorables para estimular la innovación y el emprendimiento y conectar ecosistemas, vinculando a empresas emergentes, grandes compañías, inversores y gobiernos en la cadena de valor del turismo.

En otro orden se enfatiza en la creación de mecanismo de cooperación entre instituciones educativas a todos los niveles, el sector privado, los gobiernos y los socios tecnológicos para revisar los programas educativos y las políticas de desarrollo de habilidades.

Se promueve estudiar la importancia de las pymes en el turismo, el patrimonio y los sectores culturales por su contribución a la creación de empleo y su papel en la conservación y la promoción de los recursos naturales.

El turismo experimenta un continuo crecimiento, convirtiéndose en uno de los sectores económicos que crecen con mayor rapidez en el mundo.

La actividad turística tiene una estrecha relación con el desarrollo, dinámica que ha convertido a esta actividad de los viajes en un factor clave del progreso y del crecimiento socioeconómico de los pueblos.

*Licenciada y experto en Turismo

Los ministros de turismo del G20 acordaron impulsar políticas que promuevan el empleo pleno y productivo y faciliten el progreso de la innovación en el área.

Andrea Isabel Marín /Julio Isidro Pérez*

Datos

Los ministros de turismo del G20 acordaron impulsar políticas que promuevan el empleo pleno y productivo y faciliten el progreso de la innovación en el área.

Comentarios


Vacaciones, factor clave para el desarrollo turístico