Vacunas: cuál es la «incompatibilidad legal» en la negociación con Pfizer

Ayer el gerente del laboratorio estadounidense explicó que el aspecto legal obstaculizó un acuerdo. ¿A qué se refería? El ministerio de Salud aclaró este punto.

En el marco de su exposición informativa ante el Congreso, el gerente del Laboratorio Pfizer, Nicolás Vaquer, indicó que lo que obstruyó la negociación por la compra de vacunas contra el coronavirus fue una cuestión de «incompatibilidad legal». ¿A qué se refería? El ministerio de Salud de la Nación salió a informar al respecto.

La cartera sanitaria aclaró que las diferencias surgidas estuvieron vinculadas con eventuales situaciones de «negligencia» y con los criterios de «contragarantía de ejecución en el exterior». La aclaración está contenida en una respuesta de la cartera sanitaria a un pedido de Acceso a la Información remitido a la Coalición Cívica de Diputados.

«Distintos proveedores de la industria farmacéutica solicitaron al gobierno argentino condiciones tales como la prórroga de jurisdicción, indemnidad patrimonial y confidencialidad, en observancia de la situación en el mercado internacional de vacunas», señala la respuesta de la cartera sanitario al pedido de los diputados Juan López y Ruben Manzi.

«Por ello, el Congreso sancionó la Ley 27563 de vacunas destinadas a generar inmunidad adquirida contra la Covid-19″, precisó. «No obstante, luego de publicada esta ley, Pfizer expuso en sus negociaciones la necesidad de contemplar cláusulas con mayores requerimientos que superaban las excepcionalidades previstas en la mencionada normativa», agrega.

El escrito remarca que «las dificultades en relación a la compañía norteamericana radicaron en dos problemas: el primero fue el planteo de excluir la negligencia no solo del contrato, sino también de la ley mencionada, lo que implicaba la modificación de una norma y el segundo problema se relaciona con los criterios para la aceptación de la garantía con contragarantía de ejecución en el exterior. Estos son los dos puntos sobre los que no se ha llegado a un acuerdo.»

«Durante el mes de abril y al día de la fecha, Argentina retomó las conversaciones con el laboratorio Pfizer para avanzar en un posible acuerdo para la provisión de vacunas contra el Covid-19″, completa.

Ayer en Diputados, el laboratorio Pfizer negó la existencia de algún «pedido de pagos indebidos o existencia de intermediarios» en las negociaciones con el Gobierno nacional para la adquisición de vacunas contra el coronavirus.

Consultado por los legisladores del oficialismo y la oposición sobre las razones por las que el laboratorio no pudo llegar a un acuerdo con la Argentina, Vaquer explicó que «el marco legal (argentino) no es compatible con algunos de los mecanismos contractuales requeridos por Pfizer, vinculados con la indemnidad», pero señaló que «estas conversaciones están siendo llevadas adelante por abogados con ideas concretas».

Con todo, Vaquer se negó a profundizar y señaló: «No me siento con la capacidad de entrar en detalle».

El gerente del laboratorio estadounidense señaló que los pedidos de acelerar la producción de vacunas requeridas por todos los países a causa de la pandemia «trajo aparejado el riesgo inusual sin precedentes de demanda» y argumentó que, por ese motivo, «Pfizer pide cláusulas de indemnidad y otras protecciones» que ya «son consistentes en 116 países».

Vaquer además detalló que se está avanzando «en conversaciones con el Ministerio de Salud y la Secretaría Legal y Técnica en base a «ideas concretas» y destacó que desde el laboratorio se está haciendo «el máximo esfuerzo para traer la vacuna a la Argentina».

«Esto es tanto o más personal que laboral», agregó el directivo de Pfizer respecto a la posibilidad de que se llegue a un acuerdo con el laboratorio norteamericano.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios