Valcheta celebra con la mirada en el turismo

Cumple 176 años y busca despegar. Apuesta a la belleza de su entorno.

#

La intención de las autoridades es firmar un convenio para la conservación, preservación y mantenimiento del bosque petrificado.

VALCHETA (ASA).- Los vecinos de esta localidad están disfrutando desde el sábado de una serie de actividades que se desarrollan en el marco de su aniversario número 176, que culminarán hoy en coincidencia con la fecha del descubrimiento de la ciudad (1833) con la realización de una ceremonia que estará presidida por el intendente Yamil Direne y contará con la presencia del gobernador Miguel Saiz.

Este nuevo cumpleaños encuentra al pueblo en una intensa búsqueda tendiente a desarrollar y consolidar la beneficiosa impronta que vienen manifestando las actividades vinculadas al turismo, que al decir de Direne representa "la gran oportunidad de despegue" que deben aprovechar los habitantes del lugar.

"Estamos entusiasmados porque el libro de visitantes disponible en la oficina de informes turísticos que desde hace poco funciona en el acceso al pueblo da cuenta de un creciente número de turistas. Teniendo en cuenta esto, estamos trabajando en varios proyectos e iniciando conversaciones con distintos actores para potenciar esta importante actividad", manifestó el intendente.

Entre las iniciativas en danza se encuentra la inminente firma de un convenio para la conservación, mantenimiento y puesta en valor del bosque petrificado de la zona, que se celebrará con la "Fundación de Historia Natural Félix Azara". Es una reconocida institución no gubernamental y sin fines de lucro con sede en Buenos Aires que contribuye al estudio y conservación del patrimonio natural y cultural del país.

"Es hora de que este monumento natural que testimonia la existencia de una vegetación de hace más de 70 millones de años y está ubicado a menos de 5 kilómetros al norte de la localidad, se mantenga, se cuide y se jerarquice. Al no contar con los fondos necesarios a veces desde el municipio actuamos por puro voluntarismo, y aunque queramos no logramos hacer mucho: se requiere de la presencia de técnicos especializados. Por eso a través del acuerdo con esta entidad que actúa de manera conjunta con el departamento de ciencias naturales y antropológicas de la ´Universidad Maimónides´ garantizaremos una buena gestión de esos recursos" apuntó el funcionario.

Otro de los sectores que está en la mira de los proyectos turísticos que están gestándose es la meseta de Somuncura.


Comentarios


Valcheta celebra con la mirada en el turismo