Valcheta inicia el año con esperanzas renovadas
VALCHETA (ASA).- El cambio de autoridades reciente le permite a esta localidad iniciar un nuevo año con expectativas renovadas.
Sus habitantes y dirigentes políticos saben que la tarea no será fácil, pero las esperanzas están firmes a pesar de aquellos tiempos en que la lana perdió valor y los campos se diezmaron. Aún cuando las últimas dos administraciones locales hicieron añicos las arcas municipales, Valcheta cree que el futuro será más generoso.
El 10 de diciembre último, el contador Ariel Gómez, tomó nuevamente las riendas de al comuna. Despidiendo sin demasiado protocolo y con mal semblante a Rubén Manqueo, cuya gestión fue desde casi todos los aspectos, un fracaso.
El ex legislador, comprometido con la Justicia por causas que datan de finales de la década del 80, dejó su lugar mediante la firma de un acta de transferencia. En ella consta la abultada deuda que continúa incrementándose ante la aparición frecuente de cheques sin fondos y facturas impagas.
«Recibimos las finanzas con un alto nivel de endeudamiento que supera el millón de pesos. Tenemos cortados los teléfonos por más de 300 mil pesos de deuda y una profunda desorganización que requerirá de una auditoría contable urgente para que eche luz y transparencia», expresó el también radical Ariel Gómez, quien a los 39 años vuelve a suceder a Manqueo al frente de la comuna, como lo hizo del 91 al 95.
Tras aquella gestión, que Gómez comenzó con 25 años, accedió al gobierno el justicialista Hugo Guerra, quien derrotó a la esposa de Manqueo en la elección. «Muchos de los problemas de la Municipalidad se iniciaron en la gestión de Guerra. Pero lo último tampoco se puede entender. Es imposible equivocarse tanto. Estamos muy comprometidos económicamente y por eso hoy Valcheta es tema de gabinete en el gobierno provincial», asegura Gómez.
– ¿Qué cosas no repetirá en relación a su anterior gestión?, preguntó este medio.
– «Pedí específicamente que esta vez quería tener total independencia para actuar. Antes Manqueo continuaba con protagonismo dentro de la UCR y se hacía dificil, ya que él era legislador. En esta oportunidad quiero tener el poder real», afirma Gómez.
Aunque el pasado es una dura carga para intentar salir adelante, habitantes y nuevas autoridades confían en que que el camino será propicio para la mejora sustancial de la calidad de vida de todos los valchetenses. La situación económica nacional favorece la actividad ganadera y minera que han empezado a dar sus réditos, como hace más de 20 años que no ocurría. El turismo es una posibilidad concreta en la que confían las autoridades y los habitantes están más atentos. Están cansados de mentiras. Y ya no hay más tiempo para falsas promesas y nuevos desplantes.
Pasión por el folclore
El Festivalcheta ya pasó. Es tiempo de balances. El encuentro de todos los folcloristas de Valcheta fue el 20 de diciembre y tras él llegó la hora de analizar lo ocurrido. En ese marco «Río Negro» fue testigo de una reunión de amigos, folcloristas todos, que empezaron comentando sobre la fiesta, haciendo sugerencias, aportando ideas y que, en pocos minutos, se transformó en un recital increíble. Así es Valcheta, sorprendente. En dos horas se arma una reunión, un asado y una guitarreada inigualable.
Desde chico se aprende», dice Franco Orso, uno de los más jóvenes que ya demuestra que tiene futuro. Silverio Ortiz toca el acordeón, creando y recreando canciones en los que menciona lugares y personajes característicos de la zona.
Su hermano, Martín, es de los músicos jóvenes, el que ha recorrido más importantes festivales. Junto a ellos, la experiencia del bombisto Oscar Gattoni, la versatilidad musical de Carlos Licanqueo y la grave voz de Luis Romero, que aporta lo suyo. Reunidos, hablando de folclore.
Analía, reina del pueblo
Es la reina del pueblo y lleva el título con soltura.
Es elegante y expresiva, y representa a la ciudad en distintas fiestas y eventos.
Ama su pueblo, como la mayor parte de sus habitantes; su querencia hacia el pago es profunda, con raíces sólidas y trascendentes. Analía Elizabeth Piris Asconapé, es también la reina Nacional de la Matra y de la Artesanía y su belleza permite dejar bien parada a la localidad en otros sitios que visita en el marco de su actividad. Pero más allá de su bella figura y rostro angelical, Analía es de puro linaje valchetense.
Su familia materna tiene amplia inserción en esta localidad, cuyos máximos referentes han sido de los más importantes hacendados del lugar. Reside en una casa antigua, característica de la localidad, que refleja la historia fecunda un esta ciudad ubicada en la puerta de la Línea Sur. En su futuro está el estudio y más allá, la duda.
«No sé si podré volver luego de estudiar, pero adoro este pueblo, con su arroyo y su gente, tan simpática y generosa», afirma, mientras lo niños la saludan con afecto, como a una reina.
Comentarios