Vallejo: “La palabra está desapareciendo y se quedó corta para decir lo que es la vida”
Por Laura Hojman
El escritor, biólogo y cineasta colombiano Fernando Vallejo aseguró que “la palabra está desapareciendo, todos los días cambia y se quedó corta para decir lo que es la vida”, al presentar su última novela, “El don de la vida”, en la sala José Hernández de la Feria Internacional del Libro.
Vallejo, quien visitó Buenos Aires por última vez hace cinco años, consecuente con su estilo directo y controvertido recordó que desde ese tiempo “no veo noticieros, no leo periódicos, no voy a los restaurantes a ver a la gente comer animales, no tengo qué hacer, entonces escribo”.
El escritor, consagrado por su obra “La virgen de los sicarios”, que fue llevada al cine, presentó su novela junto a Jacques Josef, hispanista belga y estudioso de Vallejo, y la escritora argentina Graciela Speranza, quien lo instó varias veces en forma amable: “Fernando, dijimos que ibamos a hablar de literatura”.
“No me interesa la literatura del pasado, los escritores actuales no me están revelando nada”, respondió y provocó sonrisas del auditorio el escritor colombiano, mientras agregó que lo único que lo llevaba a escribir eran dos temas, “la vejez y la muerte”.
“La vejez es la culminación de la vida, si no lo mata antes un sicario, un auto, un cáncer”, sostuvo Vallejo, y agregó que “cinco años pasaron de la última vez que vine a la Feria, los años se me van rápido, pero los días no, son más lentos”.
Cuando Speranza le preguntó si “se aprende de la vejez”, Vallejo sostuvo: “No sé si hay mucho que aprender, habría que aprender a morirse y a los hijos que traemos le estamos imponiendo la muerte”.
A la hora de cambiar por unos instantes las tribulaciones de Vallejo respecto a las “religiones que avalan la matanza de animales”, “la falta de respuesta del Papa a la explosión demográfica”, “la desaparición de las religiones en América Latina a cambio de tres palos y un balón (el fútbol)”, Speranza le pidió que diferenciara entre un gran prosista y un gran escritor.
Así, citó como gran prosista a Manuel Mujica Lainez y como gran escritor a Miguel de Cervantes Saavedra, y los distinguió como aquel “que nos puede conmover con su discurso”, mientras pidió que a él lo juzguen por lo que dice y no por “cómo” lo dice.
Josef, en tanto, recomendó al auditorio: “Si quieren conocer el discurso de Vallejo lean su alocución en el Instituto Cervantes de Berlín”.
“Cervantes fue un escritor de alma grande, le tocó vivir los dos más grandes enfrentamientos, entre católicos y el Islam, y no tomó partido por ninguno de ellos”, dijo Vallejo, mientras su biógrafo destacó que “en Fernando no hay influencia cervantina, pero sí hay presencia”.
Josef también asoció que Charles Baudelaire en el siglo XIX “reivindicó los derechos del hombre, hoy derechos humanos y hoy se aplican a Fernando dos de ellos: el derecho a contradecirse y a irse, es decir a huir o morir”.
“Ahorita defiendo los derechos de los animales, los perros, las alpacas, los caballos, que el hombre domesticó para atropellarlos, reproducirlos y comerlos”, manifestó Vallejo.
También, en sus diversos raptos de humor, sostuvo respecto a Bélgica, la tierra de Josef, que “deberían decidir dividirse en dos, porque no sé si es un país y si existe, sólo se que están perfectamente divididos en los francófonos y los anglófonos”.
Al responder si imaginaba una biografía sobre él, expresó su gran decepción por apostar a las biografías como género literario y su “gran desprecio por las biografías noveladas”, ya que “nadie tiene derecho a novelar”.
“Uno puede escribir una gran biografía, pero no va a ser una gran obra literaria, es sólo abrir y cerrar comillas, calles, nombres, fechas”, dijo, para agregar que el género “no puede ser novelado, porque tiene que estar basado en la estricta realidad”.
En cuanto a su última novela, “El don de la vida”, manifestó que dialogaba con el personaje, pero era incapaz de escribir en tercera persona, aunque no sabía si ese ‘yo’ de sus novelas se acercaba a él mismo: “Yo tengo varios yo que pugnan por conocerse”, dijo entre risas.
“Ustedes que vienen de una sociedad de psiquiatras, si me recomiendan uno”, pidió, entre bromas, al público.
El escritor, biólogo y cineasta colombiano Fernando Vallejo aseguró que “la palabra está desapareciendo, todos los días cambia y se quedó corta para decir lo que es la vida”, al presentar su última novela, “El don de la vida”, en la sala José Hernández de la Feria Internacional del Libro.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios