Varados en Chile podrán regresar a Río Negro en sus propios autos

El Gobierno provincial confirmó que se programa un nuevo operativo pero solo para quienes estén en sus vehículos particulares en el país trasandino.

A pocos días de una manifestación en Bariloche, de familiares de personas varadas en Chile por el contexto de la pandemia, el Gobierno de Río Negro confirmó que realiza gestiones ante Cancillería Argentina, Migraciones y el Consulado de Argentina en el sur del país vecino, para poder generar un nuevo operativo de repatriación.

La provincia indicó que se prepara un operativo de retorno para octubre pero en principio solo permitirá que crucen la frontera aquellos residentes en Argentina que estén con sus propios vehículos con patente nacional.

«Más adelante se realizará con aquellos que tengan que trasladarse por otro medio de transporte«, indicó el Gobierno a través de un comunicado de prensa.

La autorización para circular se obtendrá a través de un permiso único que se deberá tramitar en la web aunque todavía no hay precisiones. Tampoco se indicó por qué paso fronterizo podrán cruzar al país.

En mayo se realizó un programa de repatriación mediante el cual residentes rionegrinos que se encontraban en el país trasandino pudieron volver en colectivos que ingresaron a Argentina por el paso Pino Hachado, en el norte neuquino y desde allí fueron trasladados a sus ciudades, especialmente en el Alto Valle y en Bariloche.

Posteriormente, en agosto, se realizó otro operativo pero aún quedan residentes de la región en el país trasandino.

Las personas que pretenden ser repatriadas ahora mayoritariamente se encuentran en las ciudades de Puerto Montt, ubicada a unos 320 kilómetros de Bariloche, y en Concepción, situada más al norte, a unos 700 kilómetros de Cipolletti.

Provincia informó que pidió a los organismos nacionales vinculados a Cancillería los listados con los nombres de los ciudadanos con domicilio en Río Negro que hayan requerido volver al país. Con esta nómina el Gobierno pretende «agilizar ante los organismos federales la aprobación de los permisos para transitar por los pasos fronterizos».

La provincia se comprometió a que una vez instrumentados los traslados hasta la frontera, Río Negro «dispondrá de transporte para quienes lo necesiten».

Los repatriados deberán contar con el análisis PCR negativo para COVID-19, y tener el permiso de circulación que los habilita a trasladarse a la Argentina.

Una vez en el país, deberán cumplir con una cuarentena estricta en el domicilio que declaren en Río Negro, indicó el gobierno.

En junio se generó malestar entre los varados en Chile porque el Gobierno nacional mediante un acuerdo con el país trasandino permitió el traslado de chilenos que se encontraban en la Patagonia hacia su país a través del paso Cardenal Samoré, que permanece cerrado para el paso de quienes quieren regresar a Argentina.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios