Bariloche extendió la emergencia por 90 días

El Concejo Municipal sesionó hoy de manera virtual. Hubo críticas de la oposición a la falta de apertura del intendente Gennuso en la toma de decisiones en esta pandemia.

Los concejales de Bariloche prorrogaron por otros 90 días la emergencia económica, social y de servicios que se declaró por primera vez a fines de marzo aunque hubo quejas de la oposición por la falta de apertura del intendente Gustavo Gennuso en la toma de decisiones

En la primera vez que el Deliberante local sesiona de manera virtual mediante conexión por Zoom, se aprobó por unanimidad la prórroga de la emergencia hasta el 21 de diciembre.  

Con esta herramienta, el Ejecutivo tiene la facultad de realizar compras directas, omitir llamados a licitación, disponer del personal municipal para cambio de tareas, entre otras cuestiones, siempre que sean vinculadas al contexto de emergencia por la pandemia del coronavirus.

El presidente del bloque de Juntos, Carlos Sánchez y Puente, defendió el pedido de extensión de la emergencia y admitió que “se ha agravado en el último tiempo la situación sanitaria” de Bariloche.

Sánchez remarcó que en este período de pandemia fue fundamental la ayuda a las familias que se realiza con un importante aporte del Gobierno provincial y valoró que se mantendrá la Comisión de Seguimiento en la que participan los presidentes de todos los bloques, donde se “informa” de las decisiones adoptadas en el marco de la pandemia y se “forma parte”.

Estas expresiones del oficialista fueron refutadas por la presidenta del bloque del Frente de Todos, Julieta Wallace, quien dijo que “no es cierto que somos parte, si no que de vez en cuando hay una apertura a dar información sobre decisiones que ya han tomado”.

Wallace dijo que actualmente no hay una reunión periódica de esa comisión como se había establecido. También apuntó al Gobierno de Gennuso y advirtió: “El Estado no es una ONG”.

Pablo Chamatrópulos (Podemos) destacó que el Concejo “acompaña” al Ejecutivo en sus decisiones, pero entiende que “es momento de ser recíprocos en esa predisposición”. Insistió que “institucionalmente como Concejo deliberante tenemos que tener otro rol”.

El concejal dijo que “cuesta el diálogo” con los funcionarios del Ejecutivo y puso como ejemplo la falta de respuesta del secretario de Turismo, Gastón Burlón, ante consultas. “Volvemos a manifestarle que estamos para acompañar y entendemos que en este momento es requisito indispensable para la licencia social de la que tanto hemos hablado, que las decisiones sean tomadas con el mayor consenso posible”, dijo Chamatrópulos quien deslizó que al intendente lo votó el 30% de la población, pero al cuerpo del Concejo lo hizo el 100%.

Ante la condición de sesión virtual, se estableció para todas las normas un sistema de votación nominal mediante el que cada concejal expresaba su voto de manera particular.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios