Varios tuvieron una lenta muerte en el «Kursk»
Una carta hallada en uno de los cuerpos pinta un cuadro conmovedor
MURMANSK, Rusia.- Al menos 23 de los 188 tripulantes del submarino atómico «Kursk» sobrevivieron en un primer momento al hundimiento. El Kremlin y la Armada rusa reaccionaron ayer a la defensiva tras el dramático testimonio escrito por un tripulante del sumergible, que reavivó el dolor por la tragedia y la indignación por la pasividad oficial.
«Tenía el presentimiento de que él no había muerto rápidamente, lo que me causaba tremendo dolor, y ahora ese dolor se confirma», dijo la viuda del oficial Dmitri Kolésnikov, cuya nota describía los agónicos instantes de los últimos tripulantes del «Kursk».
El presidente, Vladimir Putin, declaró que la operación de rescate en el Artico seguirá pese a todas las dificultades y prometió al país «máxima transparencia», en alusión indirecta a las acerbas críticas recibidas por el misterio oficial.
Esta fue la reacción de Putin tras el rescate de los primeros cuatro cadáveres en el submarino, y el hallazgo de una nota en la que uno de los tripulantes revelaba que 23 de los 118 marinos sobrevivieron a la catástrofe del pasado 12 de agosto.
El teniente de navío Kolésnikov describió a duras penas en la oscuridad la terrible muerte lenta de los tripulantes del «Kursk» que sobrevivieron al accidente inicial y se refugiaron en la popa del submarino hundido.
«13.15. Los tripulantes de los compartimentos sexto, séptimo y octavo se trasladaron al noveno. Aquí nos encontramos 23 personas. Tomamos esta decisión como resultado de la avería. Ninguno de nosotros puede subir a la superficie», escribió a tientas.
Gracias a la nota, a la que añadió palabras de despedida a su familia y que guardó en un bolsillo, Kolésnikov pudo ser identificado después de que su cuerpo fuera subido desde el fondo del mar a la plataforma «Regalia», contratada por Moscú para el rescate. «Quiero verlo, quiero leer su nota», dijo entre sollozos la viuda de Kolésnikov, Olga, que se enteró de todo por la televisión.
La sensacional noticia conmovió a la opinión pública y reavivó la polémica por el misterio en los días de la tragedia en el mar de Bárents y por la tardanza del Kremlin en aceptar la ayuda internacional para el rescate.
«Haremos todo lo que esté en nuestra mano», dijo ayer Putin, quien llegó a ser insultado en la prensa por no interrumpir sus vacaciones en la playa durante los primeros cinco días tras el hundimiento del «Kursk».
La revelación de que había supervivientes reavivó el dolor al confirmar la lenta agonía de los marinos ante la falta de ayuda por parte de la Armada, que al llegar demasiado tarde hizo sospechar el deseo de ocultar las verdaderas causas del accidente.
El gobierno y la Armada reaccionaron con nuevas justificaciones a esta «acusación póstuma» y, pese a la promesa de Putin, no revelaron nada sobre las causas del naufragio, todavía un misterio y que la versión oficial atribuye a una «colisión con un navío ajeno».
El viceprimer ministro Iliá Klebánov, jefe de la comisión que investiga el accidente, insistió en que «no había posibilidades de salvar» a los supervivientes.
Pero no explicó por qué entonces se había montado la impresionante pero tardía operación de rescate en el Artico, que según la prensa fue una pantalla propagandística para calmar los ánimos encrespados en una sociedad indignada.
Todos se volcaron a preparar las honras póstumas, con un oficio religioso en Vidiáevo y el anuncio para mañana de una solemne ceremonia fúnebre en Severomorsk, sede de la Flota del Norte.
«Los trabajos en el «Kursk» continuarán; cumpliremos sin falta la promesa dada a los deudos de los marinos muertos y haremos todo lo posible para que el Estado rinda los últimos honores a los héroes», aseguró el presidente ruso. (EFE, DPA)
MURMANSK, Rusia.- Al menos 23 de los 188 tripulantes del submarino atómico "Kursk" sobrevivieron en un primer momento al hundimiento. El Kremlin y la Armada rusa reaccionaron ayer a la defensiva tras el dramático testimonio escrito por un tripulante del sumergible, que reavivó el dolor por la tragedia y la indignación por la pasividad oficial.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios