Vaticinan crecimiento mundial

El FMI predijo que la economía global se expandirá un 5% este año, pese al desafío de los precios del crudo.



WASHINGTON.- El crecimiento de la economía mundial debería aumentar a 4,9% en 2006 gracias al progreso de Estados Unidos sostenido por los países de la zona euro y Japón, según el Fondo Monetario Internacional (FMI), que sin embargo advierte de los persistentes desequilibrios mundiales.

En su informe semestral sobre las perspectivas de la economía mundial publicado este miércoles, el FMI proyecta para este año un crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) mundial de 4,9%. En septiembre el organismo preveía un 4,3%. No obstante, en 2007 la expansión económica debería reducirse a 4,7%.

A pesar que el panorama general es más optimista para este año existen riesgos mayores que podrían ensombrecer el futuro.

"La expansión llega a más regiones. Y si Estados Unidos permanece como el motor de crecimiento, la expansión japonesa está bien establecida aunque parece más sostenida en la zona euro", informa el FMI.

El conjunto de los 12 países de la zona euro deberían registrar este año un progreso de 2,0%, con un pequeño repliegue a 1,9% en 2007, aunque permaneciendo vulnerables a los retrocesos de la demanda y a la volatilidad de los precios del petróleo. "Pero la inversión parece seguir resistiendo", precisa el documento.

En lo que refiere a los países emergentes y en desarrollo, el Fondo califica a la actividad de China como "dinámica", y a la de India y Rusia como "destacable".

Por otra parte, los precios del petróleo permanecerán "elevados e inestables" (este miércoles en Nueva York el barril de crudo alcanzó un nuevo récord en 71,80 dólares), aunque la inflación de base -que excluye alimentación y energía- se verá contenida. Si el déficit de las cuentas corrientes estadounidenses no siguió descendiendo, su financiamiento "no genera problemas", aunque el FMI destacó su diferencia con respecto a las tasas de intereses a corto plazo favorables, el ahorro neto elevado de las empresas, de los países exportadores de petróleo y de los asiáticos.

Incluso en los países pobres, como en el Africa subsahariana, el crecimiento debería pasar a 5,8% en 2006 (contra 5,5% en 2005), "la tasa más elevada en más de 30 años". No obstante, "subsisten varios factores de incertidumbre" para el futuro, advirtió el organismo internacional en el texto. Por un lado, el mercado petrolero permanecerá vulnerable a los sucesos geopolíticos debido a sus débiles capacidades excedentarias. Por otra parte, el Fondo espera un endurecimiento de las condiciones de financiamiento sobre los mercados de capitales. (AFP)


Comentarios


Vaticinan crecimiento mundial