Vecinos ocuparon tierras en El Bolsón

21 familias se instalaron en un predio del barrio Obrero.

EL BOLSON (AEB).- Una nueva ocupación de tierras -la quinta durante la gestión del intendente Romera- afectó esta vez a un predio del barrio Obrero, de aproximadamente un cuarto de hectárea, entre las calles Brown y Echeverría.

Son 21 familias, con 50 niños, según manifestaron a «Río Negro» los mismos ocupantes, las que reclaman a las autoridades la tenencia de los terrenos con el objeto de levantar allí sus viviendas, en forma solidaria.

Argumentan que el lugar era un basurero y funcionaba, de hecho, como espacio verde porque cerca perimetral nunca tuvo desde hace 40 años cuando se construyó la primera casa, de don Pedro Araúna, hoy fallecido. A su nombre estaría el título de propiedad en Viedma, aunque sin subdividir porque figura como chacra.

Paralelamente, el comisario Fidel Veroiza, indicó que la toma lesiona derechos de más de un propietario y que ya se han registrado dos denuncias; una de parte de una persona de apellido Castro.

Los ocupantes, que han levantado ocho casillas precarias, exhibieron una nota donde solicitan adhesión a la comunidad en función de que «nos vemos ante la absoluta necesidad de brindarle a nuestras familias un techo y dado a que no tenemos el total neto para comprar un terreno a un particular o al mismo municipio». Más adelante señalan que «todos estaríamos dispuestos a pagar nuestro lugar mediante un plan de pago accesible a cada ocupante». Alrededor de 150 firmas los avalan.

Interrogados acerca de qué cuota estarían en condiciones de pagar, un joven mencionó que «entre cinco y diez pesos», mientras que una mujer hizo notar que los beneficiarios del plan nacional Arraigo (de regularización de tenencias), abonan aun menos.

La toma, bautizada «La pampita», está conformada por parejas jóvenes con chicos, vecinos del mismo barrio, según parece. «Vivíamos con nuestros padres», explicaron y mostraron un dibujo de cómo piensan subdividir el predio, en 21 lotes de aproximadamente 250 m2 cada uno. Hay además dos calles proyectadas y un espacio para salita de salud, «que actualmente no la hay en barrio Obrero».

Dijeron que se cansaron de pedir soluciones que no llegan cuando «los políticos y sus familiares han conseguido apropiarse de varios terrenos» estando en funciones. Abrieron el paraguas ante dichos que habrían escuchado por las radios, sobre que estarían impulsados por agrupaciones políticas como la Federación Tierra y Vivienda o el Polo Obrero. Negaron esa versión enfáticamente y expresaron que no hay «punteros» entre ellos ya que en las asambleas todos hablan por su propia voz. Los vecinos manifestaron que ninguna autoridad se acercó a dialogar.


EL BOLSON (AEB).- Una nueva ocupación de tierras -la quinta durante la gestión del intendente Romera- afectó esta vez a un predio del barrio Obrero, de aproximadamente un cuarto de hectárea, entre las calles Brown y Echeverría.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora