Vecinos rechazan aumento tarifario por “excesivo”

El secretario de Hacienda no pudo terminar su exposición en la audiencia pública por la indignación de los contribuyentes con los márgenes de aumento previstos y por las intimaciones a morosos.

DINA HUAPI

La audiencia pública realizada este lunes en Dina Huapi para valorar la modificación de la ordenanza fiscal y tarifaria de la localidad tuvo momentos de tenso debate entre los oradores y concurrentes y airados reclamos de comerciantes y vecinos que increparon en duros términos a los funcionarios municipales.

La indignación de un grupo de contribuyentes por el tenor del aumento de tasas propuesto, que en algunos casos llega al 400 por ciento, y las recientes intimaciones a morosos alteró el protocolo del encuentro realizado en el Salón de Usos Múltiples, al punto que se requirió la presencia de un custodio policial para aplacar los ánimos.

El vicepresidente de la Cámara de Comercio y Turismo de la localidad, Alejandro Tena, minimizó la tensión registrada al asegurar que las exposiciones fueron muy respetuosas pese “a la gran bronca que había entre los vecinos”.

Tena expuso la postura consensuada con vecinos y comerciantes durante una reunión mantenida el sábado que dejó en claro el desacuerdo con los aumento previstos por considerarlos “excesivos”. El dirigente empresarial explicó a “DeBariloche” se advirtió que los aumentos resultan desproporcionados para los servicios que se brindan y que su aplicación junto con la tasa por publicidad va a afectar la economía del comercio que no atraviesa por un buen momento.

También señaló el enojo compartido por muchos comercios con el gobierno comunal por el incumplimiento de la ordenanza de compre local y la contratación de profesionales de Bariloche para los cubrir los cargos de la Secretaría de Hacienda.

Tena advirtió que “Deco (el secretario de Gobierno) asumió y su primer acto de gobierno fue contratar a una secretaria de Bariloche y el segundo presentar el aumento fiscal y tarifario, todo apunta a que disponer de mas dinero para pagar sueldos”.

Precisamente ese fue el temor planteado por varios oradores. “Espero que el mensaje haya sido claro para nuestra dirigentes y que cuando se sienten a debatir la ordenanza tengan en cuenta lo planteado por los vecinos, tenemos mucho miedo a ese circulo vicioso donde se le exige al pueblo más pago de impuestos y se hace muy poco para la gente y el dinero termina en prebendas políticas”.

La mayor parte de las quejas y reclamos estuvo dirigida al secretario de Hacienda, Miguel Bulatti, que fue increpado mientras defendía la iniciativa del Ejecutivo en ausencia del intendente Danilo Rojas. Los reclamos llegaron al punto de no dejarlo terminar su exposición.

Ante la escalada de quejas e improperios presidente del Concejo Municipal, Alejandro Corbata, hizo un llamado de atención a los presentes para mantener los márgenes de respeto y advirtió que llamaría a la fuerza de seguridad, que minutos después se apostó en la puerta del SUM.

La realización de la audiencia pública fue anunciada el 6 de diciembre, en medio de la polémica desatada por la modificación de la ordenanza fiscal y tarifaria que quedó paralizada por objeciones de la oposición en el Concejo Deliberante.

El intendente resolvió dar un giro al tratamiento del proyecto con la consulta no vinculante a la ciudadanía, que se convocó con escasos días de anticipación y en un horario que limitó la participación.

DeBariloche


Temas

Bariloche
Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora