Veinte años después, la banda municipal sigue tocando

Este sábado la agrupación cumple dos décadas y lo festeja, desde las 21:30, en la Asociación Española

CIPOLLETTI (AC).- Fue un día histórico para la complementación musical cipoleña el 12 de agosto de 1989.

Tocaba por primera vez un pequeño conjunto de músicos aficionados, dirigido por el profesor Oscar Escobar, con dependencia directa de Cultura de la comuna cuyo intendente era Julio «Rudy» Salto, adoptando la denominación y el reconocimiento de Banda Municipal de Cipolletti.

En pocos días -aunque el festejo central es este sábado- la banda, que desde aquel lejano ´89 sigue tocando, cumple nada más ni nada menos que 20 años de existencia.

El grupito iniciario estaba integrado por alumnos de la escuela taller de música municipal -no eran más de 5- que ya ejecutaban sus instrumentos y buscaban su espacio.

La primera cita fue en el salón de la Asociación Española.

Y así se institucionalizó y se insertó en la comunidad esta banda tan querida por los cipoleños y la gente de poblaciones aledañas, con 27 integrantes, siempre dirigida por el profesor Escobar.

Escobar es el alma máter del grupo y quien todos los días mantiene el espíritu del grupo en alto para que la llama siga encendida con el mismo o más fuego que en el génesis.

Afianzada en la comunidad

Ya afianzada, la Banda Municipal de Cipolletti es requerida para eventos oficiales y en distintas instituciones como escuelas, clubes, asociaciones vecinales, bomberos, sucesos artísticos de variada índole, como ya se dijo no sólo en esta ciudad sino en todo el Alto Valle de Río Negro y Neuquén e incluso hubo presentaciones en otros puntos del país, ensanchando el horizonte de prestigio bien ganado en el Comahue.

Y en este contexto de actuaciones representó a Cipolletti en la Fiesta del Agua de Cinco Saltos.

También estuvo en celebraciones importantes de ciudades como Roca, Neuquén capital, Plaza Huincul, Centenario, El Chocón, Valcheta, Viedma y en los consagrados «Domingos de Plaza» de Regina, entre muchos otros.

Entre los 27 integrantes hay adultos, jóvenes y niños de ambos sexos.

Cuenta con flautas traversas, clarinetes, saxos, corno, trombón, trompetas, guitarra eléctrica, batería, percusión, teclado y cantantes, ejecutando todo tipo de ritmos, desde los más solemnes y clásicos hasta los populares y entradores.

«Nosotros estamos cumpliendo un importante rol social. Máxime, porque desde hace tres años -en la gestión del intendente Alberto Weretilneck- por intermedio de la Dirección de Cultura se crearon los Talleres de la Banda Municipal de Cipolletti», dijo el profesor Escobar.

Son -aclaró- «libres y gratuitos, por lo que cuenta la banda con músicos formados en los propios talleres.

El festejo es este sábado y con todo, a las 21:30 en la Asociación Española, en calle España, frente a la plaza San Martín.

Ese día, habrá sorpresas de nivel: el caracterizado Opus Cuatro, grupo que ha venido muchas veces a la ciudad, el Coral Cipolletti y el Coro del Instituto Ceferino Namuncurá de Cinco Saltos.

El recital más esperado, obviamente, es el de la Banda Municipal de Cipolletti, que será homenajeada como corresponde, y que espera florearse con un variado y renovado repertorio para todos los gustos y todas las edades.


Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora