Venegas quedó libre tras declarar durante 7 horas y depositar abultada fianza

Todo el arco sindical se movilizó en su apoyo. Silencio significativo de la Rosada.

El sindicalista Gerónimo “Momo” Venegas, líder del gremio de los peones rurales y aliado clave de Duhalde, recuperó ayer la libertad bajo fianza, después de proclamar su inocencia durante un interrogatorio de siete horas al que lo sometió el polémico juez federal Norberto Oyarbide, quien no vio riesgos de que se fugue.

El magistrado había ordenado su detención el jueves por supuestos delitos cometidos en el marco de la causa de la “mafia de los medicamentos”.

Durante toda la jornada, Venegas, cuya declaración se anticipó un día, ya que el juez preveía indagarlo hoy, obtuvo un rotundo respaldo de todo el arco sindical –desde las dos CGT hasta la CTA– y de políticos opositores. Desde La Rosada hubo un llamativo silencio y la presidenta partió hacia El Calafate sin hacer mención pública al tema. Mientras, los seguidores del “Momo” se apostaron frente a los tribunales de Retiro desde el momento en que empezó a declarar, luego de varias protestas con cortes de calles y piquetes. (Ver abajo)

El sindicalista –que tuvo que depositar una fianza de medio millón de pesos– accedió a responder por los siguientes cargos:

• de defraudación a la administración pública

• asociación ilícita (en calidad de miembro)

• infracción a la ley de marcas.

En el tema del fraude, el juez lo consideraba sospechoso de haber utilizado para otros fines que no sean los de programas de prevención, subsidios por dos millones de pesos provenientes de la Administración de Programas Especiales (APE).

Venegas “negó haber cometido delito y explicó y presentó documentación que dice que con esos subsidios se compraron unas 20 ambulancias, porque se entendía que ese equipamiento era parte del programa de prevención” elaborado por la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS).

Sobre el resto de los cargos también negó haber tenido responsabilidad alguna.

En medio de la indagatoria, el clima creado en torno a la cuestión se vio alterado por la difusión del dictamen del fiscal Luis Comparatore, quien se pronunció en favor de la liberación de Venegas, bajo una fuerte fianza.

El representante del Ministerio Público entendió que el gremialista duhaldista debía ser liberado “porque su situación es distinta a la de otros imputados que quedaron presos” y consideró, en ese marco, “que no va a entorpecer la investigación ni fugarse”.

La actitud del fiscal fue considerada un hecho curioso en Tribunales, pues se recordó que “es la primera vez que Comparatore se pronuncia por la excarcelación de alguien en esta causa, y en este caso incluso antes de escucharlo en indagatoria”.

Al conocerse la excarcelación, los activistas festejaron frente a los Tribunales y entonaron cánticos contra el juez.

Uno de los abogados de Venegas, Miguel Ángel Plo, dijo anoche que la fianza se depositaba “en efectivo” y resaltó que “nunca creímos que era necesaria la orden de detención e incomunicación”. “No estábamos de acuerdo con esa postura, pudimos demostrarlo y el juez, con buen tino, ordenó la excarcelación”, señaló el letrado a TN, y afirmó que “no hay ninguna prueba que haya podido motivar la negativa a la excarcelación”. Plo sostuvo que en las tres indagatorias de ayer “Venegas declaró con muy buena voluntad”.

Finalmente, Venegas salió esposado anoche de los tribunales, para recuperar efectivamente la libertad desde la Superintendencia de Investigaciones de la Policía Federal. (DyN)

DyN

Legisladores del PJ Federal convocaron a una reunión para analizar un juicio político a Oyarbide.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios