Venezolanos votan en elecciones marcadas por el retiro de opositores

Miembros de la oposición denunciaron que habrá anomalías en el recuento de votos, y Chávez los acusó de boicot. Ordenó la presencia extraordinaria de

Los venezolanos votarán hoy en unas elecciones legislativas marcadas por el retiro de cinco partidos opositores, en medio de denuncias sobre falta de transparencia y desestabilización que profundizan las diferencias entre el gobierno de Hugo Chávez y sus adversarios políticos.

En una polémica medida, el presidente Chávez ordenó una movilización extraordinaria de agentes de la DISIP (policía política) y de la Dirección de Inteligencia Militar (DIM), ante el temor de que se produzcan agresiones tendientes a crear un clima de violencia durante la jornada electoral.

El jefe del Estado puso en alerta a las Fuerzas Armadas, en sintonía con su denuncia sobre un intento de desestabilización por parte de "fuerzas imperialistas" de Estados Unidos y sus "lacayos" para hacer tambalear a su gobierno.

Dentro de esa campaña de desestabilización Chávez situó a la decisión de cinco partidos de la oposición, entre ellos la Acción Democrática (AD) y el democristiano Copei, de retirar a sus candidatos pocos días antes de la fecha fijada para el comicio.

La oposición justificó su deserción en una supuesta desconfianza generada por el sistema electoral y denunció que las máquinas que toman las huellas dactilares de los votantes almacenan información que va en contra del secreto de sufragio.

El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Jorge Rodríguez, informó que ya se encuentran instaladas casi el 100 por ciento de las 27.549 mesas electorales con la disposición del material electoral, en un proceso que se desarrolló con "absoluta tranquilidad".

Destacó que las mesas cuentan con "la presencia absoluta de miembros" en tiempos más tempranos que en otras ocasiones, pese al retiro masivo opositor en la contienda, "lo que es motivo de regocijo y tranquilidad". "Está completamente servida la mesa para la fiesta electoral de mañana (por hoy)", destacó.

Rodríguez afirmó que de 355 listas postuladas a nivel nacional, sólo quedan inactivas 14 listas en razón de que todos sus candidatos renunciaron, mientras que las demás permanecen "activas" porque algún postulado aún no formalizó su renuncia, para lo cual tenía plazo hasta la tarde de ayer.

Precisó al respecto que de 96 candidatos nominales opositores renunciaron 61, mientras que los candidatos por plancha lo hicieron en porcentajes que varían entre 30 y 100 por ciento según las regiones.

El jefe electoral reiteró que el ejercicio del voto es un derecho y no una obligación, "sin que medie ningún tipo de coacción", ante denuncias de presuntas presiones a trabajadores públicos para que acudan a las urnas.

Tras acotar que el plazo para la campaña electoral ya finalizó, Rodríguez señaló que los llamados a la no participación son "ilegales" y que el CNE está obligado a defender la participación electoral. (Télam-SNI/DPA)


Comentarios


Venezolanos votan en elecciones marcadas por el retiro de opositores