Venezuela: auditan mesas y hoy se sabrá el resultado

La oposición no participa y el recuento pierde valor.

La portavoz del Centro Carter, Jennifer McCoy, anticipó ayer que los resultados de la nueva auditoría de los votos del referéndum realizado el domingo pasado en Venezuela serán anunciados hoy, apenas se culminen las tareas que se llevan a cabo desde la mañana de ayer en las afueras de Caracas.

McCoy anticipó que el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), César Gaviria, retornaría hoy a Caracas para estar presente para el anuncio. El vicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Ezequiel Zamora, dijo ayer que «no tiene sentido» la auditoría sin la presencia de la parte reclamante, ya que la oposición no avaló el recuento de las papeletas iniciado ayer en las afueras de Caracas.

El funcionario electoral dijo que la muestra escogida para hacer la auditoría del referéndum, en el que resultó ganador el mandatario Hugo Chávez, es muy pequeña, se escogió sin la supervisión de la oposición y ya fue «manipulada» al ser trasladada por el plan militar de custodia desde los centros de votación. Zamora recalcó que las condiciones de las auditorías deberían ser formuladas por la parte reclamante, que en este caso es la alianza opositora Coordinadora Democrática, y que ese no fue el caso esta vez.

El recuento de las papeletas emitidas por las máquinas de votación fue autorizado por el CNE con el aval de los observadores internacionales, pero fue rechazada por la oposición que exigió que se ampliara a las máquinas de votación.

La oposición afirma que las máquinas fueron manipuladas para que el voto a favor de la remoción de Chávez tuviera un límite, a partir del cual los votos fueran hacia la opción contraria. Zamora señaló que la muestra escogida para la auditoría, 150 mesas, sólo abarca a 14 de los 24 estados del país y 20 municipios de estos estados, y que fue seleccionada si la presencia de los representantes de la oposición, quienes se habían negado a participar. «Sin la presencia de la parte reclamante no le veo ningún sentido», dijo y recordó que cuando la oposición estaba recolectando las firmas en diciembre pasado para activar el referéndum, el presidente Chávez denunció que se estaba cometiendo un fraude y pidió revisar firma por firma. Indicó que la estricta revisión de las firmas, que llevó a la eliminación de varios cientos de miles, demuestra la «diferencia de trato que se le da en el CNE a un actor frente a otro».

Ayer fue evidente que Washington y Caracas morigeraron su enfrentamiento tras el referéndum.

«En general creemos que el proceso fue creíble y cumplió con los estándares internacionales», sostuvo Adam Ereli, portavoz adjunto del Departamento de Estado, en referencia al referéndum impulsado por la oposición.

«Estados Unidos no cometió el mismo error del 2002, cuando apoyó el golpe de Estado», respondió el presidente venezolano, que acusa a Washington de estar detrás de su efímero derrocamiento en abril de 2002. Washington, el principal cliente petrolero de Caracas, a quien compra entre 12% y 15% de sus insumos de crudo, también aprobó la realización de una auditoría parcial sobre el resultado del referendo y urgió a la oposición a presentar las pruebas del supuesto fraude que ésta denuncia.


La portavoz del Centro Carter, Jennifer McCoy, anticipó ayer que los resultados de la nueva auditoría de los votos del referéndum realizado el domingo pasado en Venezuela serán anunciados hoy, apenas se culminen las tareas que se llevan a cabo desde la mañana de ayer en las afueras de Caracas.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora