Ventajas y desventajas de los smartphones Dual SIM

Analizá las cuestiones a tener en cuenta antes de comprar un teléfono dual.

COMUNICACIONES

Los smartphones son cada vez más grandes, y los bolsillos se llenan rápido. Si además se tienen dos teléfonos, uno personal y otro laboral, puede haber graves problemas para llevar todo lo necesario encima. Una solución es comprar un celular Dual SIM, es decir con ranuras para dos tarjetas telefónicas que permita tener dos líneas en un solo teléfono.

Un celular Dual Sim tiene en general dos unidades de recepción y envío de señal. “Con un teléfono Dual Sim se pueden combinar cómodamente lo privado y lo laboral en un mismo teléfono”, señala Timm Hoffmann, de la asociación tecnológica alemana Bitkom.

También pueden ser muy útiles para quienes viajen a menudo al extranjero, explica Bettina Seute, del portal de telecomunicaciones “Teltarif.de”. “Por ejemplo, cuando se está de vacaciones, uno se puede comprar una tarjeta local”. Los amigos y la familia pueden llamar al número de siempre, pero las llamadas se hacen sin costes adicionales de roaming desde la tarjeta local.

Un tercer grupo para el que los teléfonos Dual SIM pueden ser de ayuda son quienes quieran combinar dos tarifas, tanto de voz como de datos, señala Timm Hoffmann. Esto puede pasar cuando la empresa que da cobertura no tenga una buena oferta de Internet. Entonces se puede usar la otra tarjeta para la conexión a Internet con otra compañía.

Una cuestión a tener en cuenta antes de comprar un aparato Dual Sim es que no los hay en todos los modelos. Suelen ser habituales en teléfonos de la gama media, pero no así de la alta. Quien pueda prescindir de la máxima novedad tecnológica encontrará muchas opciones para elegir.

También es importante analizar bien las características del smartphone, ya que no todos ofrecen las mismas funciones para ambas tarjetas. “Algunos de estos teléfonos solo tienen una unidad de recepción y transmisión”, explica Seute. En estos modelos, llamados de Stand by, cuando se usa una tarjeta, la otra está apagada.

En cambio, los modelos llamados activos tienen dos unidades y pueden funcionar de manera simultánea. Pero aun así hay diferencias. En algunos modelos más antiguos solo una tarjeta está habilitada para tener conexión a Internet. Tampoco todos tienen LTE o 4G.

Los teléfonos Dual Sim son muy populares en Asia, pero a la hora de comprar un modelo por Internet es importante asismismo confirmar que funcionan en el mercado del propio país.

Hasta ahora, Apple no tiene ningún modelo Dual SIM. Los que existen están disponibles con el sistema operativo Android o con Windows Phone. En ambas plataformas es bastante sencillo separar las dos conexiones.

Por ejemplo, con Windows Phone 8.1 se pueden ordenar los contactos deslizando el dedo por la pantalla a una línea u otra. También es fácil programar un sonido diferente para cada uno de los números.

Pero las dificultades también existen: aplicaciones como la de mensajes instantáneos WhatsApp, que identifica al usuario por su número de teléfono, no son compatibles con el sistema Dual SIM. “No es posible el uso simultáneo con las dos tarjetas”, indica Seute.

Agencia DPA.-


COMUNICACIONES

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora