Verani telefoneó a Roque para reclamarle los fondos del gasoducto

El gobernador le insistió sobre los bonos del gasoducto, con los que quiere pagar octubre.



VIEDMA - El desembolso del Banco Ciudad será determinante para cancelar esta semana los salarios de setiembre de los estatales. Ese crédito esta atrasado y, al igual que los fon-dos de Nación por el gasoducto, son los que Economía necesita para cumplir con el cronograma anunciado.

El gobernador Verani telefoneó ayer al ministro Roque Fernández por los demorados bonos del gasoducto, de los que Río Negro depende para cancelar el cronograma de octubre.

El ministro José Rodríguez ya tendría acordada una operación financiera con los títulos por un aporte inicial de 10 millones.

También será importante esta semana por el análisis de las reestructuraciones en el Estado provincial.

En principio, hoy se concretarán varios encuentros para consensuar la reforma judicial. Para ello se convocó a la totalidad del Poder, legisladores y funcionarios del Ejecutivo.

Mientras tanto, Verani remitiría hoy a la Legislatura la estructura ministerial para su segundo mandato. Después enviará el proyecto de cesión del cobro de las patentes a los municipios. El Ejecutivo pretende que ambos proyectos se incluyan en la sesión del jueves próximo.

Entre las urgencias de la coyuntura, el "gabinete de hecho" del mandatario -que actualmente constituyen Rodríguez, Daniel Sartor, Pablo Federico Verani, Walter Azcárate y Gustavo Martínez- evalúa un paquete de medidas para la segunda gestión. Entre ellas, la creación de un bono para completar casi 3.000 salarios que superan 1.000 pesos. El remanente de ese monto será entregado con un título de 2 ó 3 años, con un interés anual del 8 al 10%, pero las definiciones todavía se analizan a partir de las simulaciones técnicas en Economía. Por eso, la presentación legislativa no es inminente. Además, hay diferencias internas de criterios en relación a si Verani debe avanzar en anuncios en el acto de reasunción del 9 de diciembre.

Dos hombres del gabinete confirmaron lo de los bonos. "Es una alternativa firme. No será suficiente pero estaría incluida en medidas para originar un shock de confianza, que también exigirá reducción de la estructura política", comentó uno de ellos. Otro fue más contundente. "¿La información salió de Rodríguez?", preguntó a este diario. Y añadió: "porque existen varias y buenas precisiones técnicas", en lo que adelantó ayer "Río Negro".

Mientras tanto, hay emergencias financieras. Verani se comunicó telefónicamente con el ministro Fernández para "recor- darle" los compromisos de Nación en la entrega de los 20 millones en bonos por el gasoducto cordillerano. Ocurre que el último jueves se advirtió un imprevisto obstáculo en ese expediente: el viceministro de Roque, Miguel Kiguel rechazó esa cesión porque Río Negro tiene una deuda por 11 millones.

El segundo de Roque firmó ese dictamen y viajó a Estados Unidos (regresará mañana o el miércoles), con lo cual paralizó todos los trámites financieros.

El gobernador se quejó ante Fernández porque Economía pretende un cobro anticipado ya que la deuda de los 11 millones de Río Negro corresponde a una entrega de Bote 10, cuyo vencimiento operará en 10 cuotas trimestrales y la primera vence en febrero del 2000. El ministro reconoció la "previsión" de Kiguel y además prometió a Verani ocuparse del expediente.

Salvo demoras de acreditación, los docentes del Valle Inferior cobraron los haberes de setiembre por cajeros. El pago a maestros seguirá hoy y mañana mientras el miércoles cobrarán los legislativos.

El jueves percibirán sus sueldos los agentes de órganos de control y judiciales. Pero esas transferencias y el inicio del cronograma de octubre dependerá del depósito del Banco Ciudad, que suma 6 millones y se prevé su ingreso para hoy o mañana.

La actual cautela de Economía tiene explicación: la gestión de ese crédito se inició hace 5 meses y la semana pasada sufrió otra sorprendente demora cuando el banco porteño no aceptó la notificación de la petrolera, que cede las regalías rionegrinas para garantía, porque el firmante de la empresa era de nacionalidad peruana y requería el aval de Cancillería.

Impulsan ley para estatales que no pueden abonar los servicios

VIEDMA - Un proyecto de ley destinado a que los agentes estatales no sean considerados morosos por las empresas de servicios públicos y órganos recaudadores -ante el atraso salarial en que incurrió la administración Verani- fue presentado en la Legislatura por el Movimiento Patagónico Popular (MPP).

Los legisladores Guillermo Grosvald y Raúl Mon promovieron la iniciativa para que el Estado rionegrino asuma las responsabilidades frente a las deudas que se le ocasionan a los usuarios en impuestos y servicios esenciales. Para ponerla en práctica sugirieron que las obligaciones periódicas de tasas, impuestos y servicios de organismos dependientes del Estado provincial serán exigibles y vencerán a partir del quinto día hábil en que el asalariado dependiente de organismos estatales nacionales, provinciales o municipales esté en condiciones de pago efectivas.

Los vencimientos se fijarán al momento en que el asalariado demuestre, por simple presentación de su recibo de haberes, la fecha efectiva de liquidación por parte del empleador.

El Estado provincial, a través de los organismos de su dependencia gestionará ante las entidades correspondientes, acciones similares para con las obligaciones periódicas considerando las deudas con los municipios por impuestos, tasas, servicios y planes de viviendas y las moratorias correspondientes.

También las obligaciones con la seguridad social a título personal o como empleador, cuotas por créditos bancarios o financieros ya sea por préstamo de dinero o adquisición de bienes, compromisos o pactos judiciales o extrajudiciales por deudas reclamadas por acreedores, pagos de servicios que el usuario consume proveniente de empresas públicas, privadas y cooperativas.

Además fueron incluídos los vencimientos por tarjetas de pago y crédito.


Comentarios


Verani telefoneó a Roque para reclamarle los fondos del gasoducto