Verifican contaminación en el yacimiento Aguada Chivato
La comuna de Rincón labró tres actas.
RINCON DE LOS SAUCES (ARS).- Pozos e instalaciones sin cerco perimetral, piletas con hidrocarburos a cielo abierto, tierra empetrolada en no menos de cinco locaciones, huellas de animales autóctonos sobre el petróleo, derrames tapados, emanaciones de gases y desprolijas instalaciones, son sólo algunas de las observaciones que la municipalidad incluyó en tres actas oficiales, en contra de la empresa productora Gas Medanito.
Se trata nuevamente de contaminación hidrocarburífera en el yacimiento Aguada Chivato, distante a quince kilómetros de Rincón de los Sauces, sobre la ruta provincial 5.
El área es extremadamente rica en gas, con una atractiva producción petrolera, por lo que la mayoría de los pozos son surgentes (sin bombeo y sin costo de extracción) y los pocos aparatos de bombeo instalados funcionan con el mismo gas que produce el pozo.
Sin embargo, la empresa Gas Medanito mantiene el área con precarias instalaciones.
Las tierras presuntamente contaminadas con hidrocarburos, son de propiedad de la familia Hernández, quienes mantienen una difícil convivencia con la empresa.
Los Hernández viven en un puesto ubicado en medio de El Chivato y en varias oportunidades debieron reclamarle a Gas Medanito que repongan el costo de los caprinos muertos en el campo de su concesión, por haber ingerido hidrocarburos.
Al menos en una oportunidad, la empresa abonó las cabezas perdidas, mientras que el puestero también reclama el pago de la servidumbre de las tierras.
Hace una semana, «Río Negro» acompañó a la familia damnificada hasta dos derrames de petróleo y gasolina. La publicación mostró fotos que evidenciaron la contaminación, a pesar que desde la empresa negaron tener conocimiento de ese impacto ambiental negativo.
Ayer, este diario llegó a la misma zona junto al departamento de Medio Ambiente municipal.
Constatación
Los inspectores constataron oficialmente que la tierra empetrolada de los derrames publicados oportunamente por «Río Negro», aún no fue retirada del sector para su biorremediación, además de encontrar graves anomalías.
Una de las instalaciones construida originalmente para ventear gas de una planta cercana, expid gases volátiles a la altura del suelo, además de mostrar derrames de hidrocarburos sobre los cuatro lados del precario tanque.
La improvisada batería está semienterrada en el suelo sin cerco perimetral para evitar que se acerquen los animales, sin carteles de aviso y con un evidente deterioro por falta de mantenimiento.
Otros pozos mostraron piletas a cielo abierto a medio llenar con hidrocarburos y vestigios de derrames por la totalidad de la locación, comprometiendo también al aparato de bombeo.
A un lado de una de las principales plantas de extracción, los inspectores observaron un tacho de doscientos litros, que actúa como recipiente de descarga, con derrames laterales.
Además, se constató la presencia de caños pinchados por donde se escapa petróleo y gas, más tierra empetrolada y huellas de animales sobre el hidrocarburo.
Un día antes del arribo de los municipales al área de Gas Medanito, los Hernández le mostraron a este diario, un derrame de unos 300 metros de largo sobre un río seco, recientemente ocultado con arena.
Los moradores de las tierras y los funcionarios que actuaron de oficio (luego de la publicación de «Río Negro»), registraron todas las irregularidades en video y fotografía y aseguraron tener pruebas suficientes para remitirle al Poder Judicial.
Por otra parte, la empresa Gas Medanito comenzó una nueva obra de zanjeo y red de ductos, desde el yacimiento Aguada Chivato hasta una planta separadora, propiedad de la subdistribuidora Hidenesa.
Hasta ayer, la municipalidad no tenía las solicitudes de permiso para esa obra, a pesar de que toda el área está dentro del ejido municipal.
Lo bueno, lo malo, lo feo
RINCON DE LOS SAUCES (ARS).- En los últimos diez años de explotación en Rincón de los Sauces la empresa productora de hidrocarburos Gas Medanito mostró diferentes facetas sociales y ambientales.
Dos derrames de petróleo denunciados por autoridades locales y pobladores del área Aguada Chivato en 1996 y 1999 alimentaron a la opinión pública local con cuestionamientos sociales.
El primer derrame publicado en el área a finales de 1995 y comienzos de 1996 fue la mecha que encendió la alarma y el planteo de 5.000 rinconenses que cortaron durante varios días la ruta 6 en reclamo de una planta potable de agua sin contaminación.
El episodio en Aguada Chivato fue corroborado in situ por el ex intendente Carlos Macchi, quien se trasladó a la zona con un grupo de periodistas, quienes respaldaron la noticia.
Años más tarde varios animales de crianza para venta, propiedad de los Hernández, murieron en esa zona por beber agua empetrolada, un hecho que también fue publicado.
A mediados del año pasado, la empresa Gas Medanito comenzó con un plan de forestación en un campo cercano a la ciudad, buscando una reparación de los hechos anteriores.
A finales del 2004 inauguró junto al intendente Omar Rueda un comedor comunitario que actualmente atiende a cientos de personas carenciadas a diario.
La empresa aportó el dinero para la construcción del edificio, mobiliario y utensilios.
Sin embargo, el fantasma de la contaminación resurgió después de ambos actos caritativos, para nuevamente empañar la imagen de la compañía.
Con respecto de los últimos derrames ocurridos en abril y mayo de este año, la compañía manifestó no tener conocimiento de éstos, a pesar de las pruebas fílmicas y fotográficas irrefutables.
RINCON DE LOS SAUCES (ARS).- Pozos e instalaciones sin cerco perimetral, piletas con hidrocarburos a cielo abierto, tierra empetrolada en no menos de cinco locaciones, huellas de animales autóctonos sobre el petróleo, derrames tapados, emanaciones de gases y desprolijas instalaciones, son sólo algunas de las observaciones que la municipalidad incluyó en tres actas oficiales, en contra de la empresa productora Gas Medanito.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios