Viaje a la Argentina profunda: 1900 km de paisajes y gestos grabados en el alma

Si estabas pensando en una escapada distinta, no te pierdas esta nota con punto de partida en Neuquén: las postales y la calidez de la gente de Mendoza, San Juan, La Rioja y Catamarca son una tentación para salir a la ruta.

Ricardo Kleine Samson / ricardo.kleine@ricardokleine.com.ar

Viajando por la ruta, desde lejos, desde muy lejos, se ve clarita la silueta de tres soldados montados y a un burro llevando un cañón… el último de ellos parece ser San Martín y no hay manera de confundirlo con Napoleón porque la estampa está tan vívidamente metida en nuestro ADN que no cabe dudas que estamos en Argentina…

Y sí, son ellos, los libertadores del Ejército de Gral. Don José San Martín cruzando la cordillera… Y, sin querer, se palpitan, vibrantes, las palabras de nuestros viejos docentes que ya hace tantos años nos contaron su hermosa historia que es, a su vez, la nuestra.

Valle de Uco

Y mientras se va recorriendo el Valle de Uco, en Mendoza; la Pampa del Leoncito, Jachal, Barreal en San Juan; Villa Unión, Talampaya, Famatina, Chilecito en La Rioja; La Cuesta del Portezuelo en Catamarca y tantísimos pueblitos más, parece que se van abriendo, una a una, las páginas de aquel viejo manual Kapeluz en la sobria voz de los docentes.

#

Su gente, sus bellezas, sus calles, sus casas, sus cementerios, su cielo, su riqueza cultural, su culto al trabajo y a la tierra.

Y déjeme asegurarle que se siente, vívidamente, que por aquí nació parte de la patria.

Barreal, San Juan.

El recorrido
Estas fotos son parte de las etapas de un recorrido que partió de Neuquén capital y finalizó en San Fernando del Valle de Catamarca para terminar haciendo 1900 km.

Antiguo cementerio de Barreal, en la provincia de San Juan.

Hasta Tupungato (Mendoza) que fue nuestra primera parada, hay 770 km con rutas en excelente estado.

Salvo esos históricos 20/25 km en Santa Isabel (La Pampa, Ruta 143) que están destruidos, el resto es una maravilla.

Talampaya, La Rioja.

Conviene cargar combustible en 25 de Mayo (La Pampa). No todas las estaciones de servicio del trayecto, que no hay muchas, son de bandera. Hay muchísimas bodegas, pero mi preferida es una de las más antiguas del valle de Uco con más de 90 años de existencia (Gouguenheim) que aun produce por métodos tradicionales y exporta el 98 % de su producción a Europa.

Parque Nacional de Talampaya en La Rioja. Son petroglifos de los diaguitas con influencia incaica

De Tupungato viajamos a Barreal, en la provincia de San Juan: hay 260 km por la Ruta Provincial 89 hasta enganchar la RP 7 y luego la RP 149 para llegar a destino.

A la derecha, la cordillera de los Andes con su imponente Aconcagua y en el medio maravilla la prolijidad de viñedos, nogales, olivares y plantaciones de ajo.

De Barreal a Villa Unión (La Rioja) hay 400 km por la RP 149 y la RN 40. Vale la pena este punto para visitar el Parque Nacional de Talampaya que asombra y maravilla. Abre de 8 a 17 hs y el costo del recorrido de 3 hs vale $ 1.300 y el de 5 hs 1.500.

Talampaya. La Rioja

De Villa Unión a Chilecito es un tramo cortito de 115 km por la Ruta 40. Esta parte llama la atención por la cuesta de Miranda y la mina de Famatina y la cantidad de fiestas que hacen en la plaza central cada noche.

Talampaya. La Rioja

Y la última etapa fue de Chilecito a Catamarca por las Ruta 40 y 38 con casi 370 km de tan pintorescos caminos.

 Mara. Talampaya. La Rioja

No hay que preocuparse por estaciones de servicio, ni alojamiento y mucho menos gastronomía, hay para todos los gustos y bolsillos.

Valle del Uco.

Pero si me permite un consejo, en Chilecito vaya a El Rancho de Ferrito y en Catamarca a La esquina de Pa.

Cuesta del Portezuelo (Catamarca) a la madrugada.

Son bodegones de comidas típicas como empanadas, humitas, chalas, tan, pero tan familiares que por momentos me pareció ver salir a mi abuela detrás del mostrador limpiando sus manos con el delantal de cocina para venir a darme un beso…


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios