Vidal rechazó por políticas las críticas al Museo
El concejal defendió el proyecto y cuestionó a la Sindicatura Municipal y al Tribunal de Tasaciones de la provincia
NEUQUEN (AN).- Carlos Vidal, principal vocero del intendente Horacio Quiroga en el Concejo Deliberante, tendió un manto de sospecha sobre la validez e intencionalidad de los dictámenes de la Sindicatura Municipal y del Tribunal de Tasaciones de la provincia, referidos a la valuación inmobiliaria del terreno para el Museo de Bellas Artes.
Al organismo provincial también le atribuyó la aplicación de parámetros subjetivos en la fijación del valor fiscal de la isla 132 «creando un lío descomunal» que derivó finalmente ayer en una suerte de interpelación a los responsables locales del proyecto Paseo de la Costa
«Naturalmente estamos estudiando si tenemos que llevar adelante alguna acción que ponga las cosas en su lugar, especialmente en el Tribunal de Tasaciones y en la Sindicatura Municipal», sostuvo el presidente del bloque radical.
Vidal defendió a ultranza el proceso encarado por el intendente para construir en esta capital la primera sede del interior del país del Museo de Bellas Artes. Fue en respuesta a la recomendación de los síndicos de anular la licitación ya adjudicada al grupo Mocciola-Alvarez en base, a su vez, de un nuevo informe del tribunal de Tasaciones. Al momento de la compulsa, el terreno ubicado e Buenos Aires 160 estaba valuado en 863.000 pesos y ahora el organismo lo tasa en 2.600.000 pesos.
Esta situación satura el conflicto que significó a Quiroga afrontar acusaciones de algunos concejales y consumar la licitación ofreciendo, además del terreno, 1.500.000 pesos por encima de lo legalmente permitido y sin partida presupuestaria. Como otras veces, el Ejecutivo zanjó este conflicto gracias a que la mayoría de los ediles votó una segunda ordenanza enmendando las anomalías Pero el informe de la Sindicatura llevó al MPN a pedir otro dictamen y explicaciones al intendente para que diga cómo va a seguir este proceso, porque el Museo pasaría a costar más de 4.000.000 de pesos contra los 2.365.000 pesos originalmente pactados.
El ARI adjuntó el informe -elaborado por la Sindicatura a iniciativa suya- al juicio penal que cuestiona la legitimidad de la licitación. El Frente Grande gestiona a su vez en el gobierno los antecedentes de las tasaciones en el convencimiento de que «ninguna obra ni edificio triplicó su valor» después de la convertibilidad de la moneda.
Vidal, en la rueda de prensa, recordó que luego de que el cuerpo adoptó las sugerencias de los síndicos para enmendar los errores, «oh, sorpresa, la sindicatura, con fecha 11 de julio, consultó al tribunal de tasación el valor del terreno que dice que de 800.000 pesos ahora vale 2.600.000».
Para el edil esta conducta es cuanto menos «extemporánea», «perturbadora» y «crea inquietud en la opinión pública» al tiempo que orientó su observación al Tribunal y dejó trascender eventuales complicidades.
«Justo en este momento estamos discutiendo en el Salón Verde la disminución del aporte de capital» de Cordineu a causa de que «el Tribunal de Tasación, en vez de decir que la isla 132 valía 4.200.000 pesos, como lo convinieron la comuna y la provincia, la tasó en 3.980.000 pesos». La diferencia es de un 5%. «¿En qué se basó?, porque no lo ha dicho y porque en realidad los parámetros son absolutamente verificables, no es una cuestión de opiniones», indicó.
NEUQUEN (AN).- Carlos Vidal, principal vocero del intendente Horacio Quiroga en el Concejo Deliberante, tendió un manto de sospecha sobre la validez e intencionalidad de los dictámenes de la Sindicatura Municipal y del Tribunal de Tasaciones de la provincia, referidos a la valuación inmobiliaria del terreno para el Museo de Bellas Artes.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios