Viedma, siempre Viedma
Transcurría 1878. Desde Buenos Aires la designaron capital de la Patagonia, y años después (1884) capital del territorio nacional de Río Negro. Tuvo que enfrentar la inundación de 1899 por todas partes: laguna El Juncal, sudestada y marea marítima todo junto. Le trasladaron su capital a Choele Choel…
Apetencia, aprovechamiento e inquinas provocaron que penda de un hilo su capitalidad; sus hijos lucharon y siguió siendo capital.
El general Perón transformó a Río Negro en provincia y Viedma seguiría siendo capital (1955).
Con la revolución fusiladora, sin el peronismo, en 1957 le quisieron sacar su capitalidad unos poderosos manzaneros liberales del radicalismo conservador altovalletano. Viedma se impuso a pesar de propios y extraños.
Desde Villa Regina llegó don Mario J. Franco, primer gobernador electo sin proscripción, y a través de un hijo de Viedma, Dante Scatena, impuso definitivamente Viedma capital.
Llega Alfonsín (1986) asfixiado por el centralismo porteño y la oligarquía de la Sociedad Rural, y propone el traslado de la capital federal a Viedma, y sucumbe ante los golpes de mercados del poder.
Los hijos de Viedma, diputados y senadores, ejercen el mínimo poder de uso y por ello hoy tenemos nuestra hermosa costanera, cloacas aguas, servicios.
Corría 1995, el menemista Cavallo presiona para ajustar a los rionegrinos…
Luchamos, luchamos en todos lados, con centro en Viedma. Y después de no cobrar cinco meses por obra del socio local, el gobernador Massaccesi, entregamos todo, banco Provincia, caja de previsión social, etc., todo transmitido por TN, en convivencia entre menemistas y radicales rionegrinos.
Viedma sufrió, sufrió al tiempo que nacían nuestros hijos en contexto de lucha por sobrevivir, por comer, por la dignidad de ser viedmenses… Estos chicos crecieron en este contexto, vieron a sus padres luchar por la comida, por la dignidad de ser humanos; vieron cómo luchaba y, a pesar del neoliberalismo reinante de los vendedores de trabajadores, vieron que sus mayores se jugaban por lo que creían justo, a pesar de la aparente apatía o no compromiso político, por tener que haber soportado la más cruenta de las dictaduras (1976-83).
Estos hijos nuestros, formados en escuela pública, democrática, hoy lograron nuevamente demostrar que además de tener en todas la disciplinas deportivas excelentes competidores con medallas mundiales, que nadie nos vende buzones, y como hijos de luchadores transformaron hoy la lucha rechazando lo nuclear: no somos cámara séptica de nadie.
Somos producto de las madres que nos parieron, para que esta ciudad sea digna de las luchas que siempre realizaron, con o sin banderas políticas, pero conscientes de que somos una sociedad que no se deja imponer nada.
Roberto Bovcon
DNI 8.213.921
“Estos hijos
nuestros, formados en escuela pública, democrática,
hoy transformaron
la lucha rechazando lo nuclear”.
Roberto Bovcon
DNI 8.213.921
Datos
- “Estos hijos
- nuestros, formados en escuela pública, democrática,
- hoy transformaron
- la lucha rechazando lo nuclear”.
Comentarios