Viedma ya tiene su mapa del delito
Lo hizo la Policía para poder adoptar medidas que conduzcan a su reducción. La sustracción de bicicletas es el delito más común. Dicen que se está mejor que en otros lugares del país.
VIEDMA (AV)- El robo de bicicletas encabeza el nivel delictivo de esta ciudad, donde una radiografía determinó que un 53,3% de los hechos criminales son denunciados. El 46,7% restante, considerada la «cifra ne-gra», será el principal sustento de la Policía para elaborar nuevas estrategias de prevención.
Un relevamiento oficial dio entidad a 2.536 casos conflictivos durante 2003 (ver infografía) pero más de 2.300 no llega-ron a denunciarse, con lo cual de aquí en adelante la planificación apuntará también a investigar el motivo por el que la gente decide no formalizarlos.
Para la Jefatura de la Policía, responsable de esta encuesta y las estadísticas, el nivel de denuncias significa un mejor posicionamiento de la fuerza en el grado de credibilidad en el esclarecimiento de casos respecto de otros distritos del país.
A la sustracción de bicicletas se le sumaron en menor proporción el robo de viviendas y en ter-cer lugar los accesorios de automotores como los pasacasetes.
Si bien el robo de vehículos no es materia de preocupación en las cifras reales totales, un 94% de los damnificados sí concurrie- ron a formalizar la denuncia. Un 63% de las víctimas se presentó a denunciar la falta de su objeto del vehículo, un 83% por ciclomoto-res, un 55,8% lo hizo por su bicicleta, un 75% por casos vincula-dos a su vivienda y un mismo porcentaje por robos con violencia.
De esto se deduce, que -de acuerdo con este tipo de delitos- existe un remanente de víctimas que optan por no concurrir a dependencias policiales.
Según se pudo constatar, el mayor motivo de dar a conocer el hecho ante las dependencias policiales es intentar recuperar el bien. El 33% de las víctimas van a las comisarías por el objeto de sus autos, un 18% por el sólo he-cho de que los delitos deben denunciarse, un 23% va en busca de castigo para los responsables y un 14,1 para evitar la reiteración. En el caso de hechos acaecidos en viviendas, el 30% acude en busca de lo sustraído, 20% por el hecho de hacer la denuncia, el 24% aparece reclamando sancio-nes y el 17% busca frenar la reincidencia.
El escenario de la sustracción de autos se montó en un 63% en las viviendas de sus propietarios, 15,8% en cercanías, un idéntico porcentaje en otra parte del casco urbano y un 5,2% en otro punto del país. Un 63,5% del robo de objetos en vehículos se produj en las viviendas de sus propietarios, un 10,4% en cercanías, un 18,8 en otra parte de la ciudad y un 1% en sus lugares de trabajo.
La preocupación de la inseguridad en general fue materia de discusión familiar en un 72% de los encuestados, el 9,9% atribuyó los hechos a la delincuencia juvenil, el 2,2% a leyes poco adecuadas para el castigo de los delincuentes, y el 1,5% restante lo atribuyó a la falta de políticas de prevención.
Un diagnóstico que ayudará a bajar los conflictos
VIEDMA (AV).- La encuesta de victimización y el mapa delictual fueron encarados para incrementar las medidas de prevención, reordenar el personal, determinar el lugar y los momentos en que se producen los delitos y atacar sus causas, de acuerdo a los preceptos emanados de la jefatura de Policía.
La encuesta domiciliaria se llevó a cabo a fines del año pasado en toda la planta urbana para obtener datos a través de la información de primera mano que brindaron los vecinos. A ello se sumó el mapa que calificó el delito, si fue esclarecido o no, el horario, unidad interviniente y circunstancias.
El sondeo estuvo a cargo de los cadetes de la Escuela de Policía en el marco de lo que se consideró como una extensión académica de las materias policiales de los futuros oficiales. Intervinieron el Departamento Planeamiento de la fuerza con apoyo de la Dirección de Estadística y Censos de Río Negro.
El muestreo fue de 425 casos, de los cuales un 54% fueron mujeres y el 46% restante son varones. El nivel de confiabilidad del sondeo fue superior al 98% y un margen de error de 1,65%.
Con esto se pretende además abrir un nuevo canal de dialogo que potencie aún más la relación con la población tomando sus respuestas como testimonio válido en cuanto al grado de confianza hacia la fuerza y los niveles de seguridad.
Ahora llega el turno de Bariloche
VIEDMA (AV).- Esta «experiencia piloto» se trasladará en fecha aún no determinada a Bariloche, y luego otras ciudades importantes de la provincia.
En esa ciudad de la Zona Andina resta determinarse la «cifra negra» del delito para compararla con las reales que se determinaron en base a las denuncias presentadas ante las comisarías 2º, 27º y 28º.
Durante el año pasado, en Bariloche se denunciaron un total de 3.972 casos, significando una disminución del 3,17% respecto de 2002 cuando se informaron 4.102 delitos.
En 2001 se denunciaron 4.051 hechos, en 2000 hubo un total de 3.754 delitos y en 1999 se contabilizaron 4.092 casos.Las zonas denominadas «calientes» son el centro (desde costanera hasta Elflein) y el barrio «10 de Diciembre». En los últimos cinco años, la constante de delitos la encabeza los tipificados como «contra la propiedad». En 2003 hubo 3.127, en 2002 se llegó a 3.234, en 2001 el registro alcanzó a 2.988, en 2000 a 2.748 y 1999 a 2.878.
En menor medida, durante 2003 hubo 292 delitos contra la libertad y 349 contra las personas.
Infograma: Estadísticas (Hacer click acá)
Infograma: Estadísticas (Hacer click acá)
VIEDMA (AV)- El robo de bicicletas encabeza el nivel delictivo de esta ciudad, donde una radiografía determinó que un 53,3% de los hechos criminales son denunciados. El 46,7% restante, considerada la "cifra ne-gra", será el principal sustento de la Policía para elaborar nuevas estrategias de prevención.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios