Villa La Angostura suma dos cisternas al servicio de agua
Con la puesta en marcha de dos cisternas que estaban prácticamente inutilizadas en Villa La Angostura mejorará ostensiblemente el suministro de
VILLA LA ANGOSTURA (AVLA).- Dos cisternas que en conjunto suman 350.000 litros, una ubicada en Selvana y la otra en el cementerio, que se hallaban prácticamente inutilizadas, se suman al sistema de provisión de agua potable en esta temporada de gran demanda.
Las obras, en concreto, significarán la mejora sustancial del suministro en dos barriadas claves de la localidad: la villa y El Mallín, por un lado; y el oeste de El Mallín, Peumayén, Margaritas y Calafate, al independizarlas del sistema general, del cual dependían y tenían problemas con el suministro.
En diciembre del 2004 la cisterna de Selvana fue reparada -tenía fisuras y otros daños- y terminado el tendido de un acueducto de impulsión y bombeo desde el puerto. En este caso los trabajos se encontraban pendientes desde mayo del 2002, pues el EPAS había aportado los materiales a través de un convenio con el municipio, que debía poner la mano de obra.
La municipalidad local invirtió ahora alrededor de 20.000 pesos para completar los elementos necesarios ya que estos no se encontraron, según dijo Andrea Aldea, secretaria de Obras Públicas. Sólo falta -añadió- colocar el dispositivo para la automatización de la bomba y la cloración, lo cual implica otros 2.000 pesos.
En el cementerio, en cambio, las tareas en ejecución para refuncionalizar la cisterna consisten en el tendido de un acueducto en «W» que permitirá asimismo el aprovechamiento durante todo el día de esa valiosa reserva de agua para surtir a una de las zonas más densamente pobladas de La Angostura.
En este caso la obra fue licitada con fondos propios en una inversión de 39.189 pesos que ganó una empresa local. El zanjeo y enterramiento del ducto están avanzados.
La entrada en funciones de las dos cisternas descomprime fuertemente el sistema general que tiene su reserva en el tanque de 250.000 situado en la calle Los Coihues de Lomas del Correntoso, que se alimenta del equipo bombeador de Quetrihué, sobre el Nahuel Huapi, cercano a la hostería El Faro.
De todos modos la funcionaria recordó, en función del alto consumo por habitante que se registra este verano, que corren los plazos de la ordenanza 1.546, aprobada el 17 de noviembre de 2004.
El instrumento legal da un plazo de 365 días a particulares, comercios y establecimientos hoteleros para instalar sus tanques de reserva individuales.
El sistema de suministro del servicio de agua potable está calculado sobre la base de 300 litros por día por habitante pero el despilfarro se da sobre todo en la temporada estival con el riego de jardines.
Y a propósito de obras, el ingeniero Mario Morán, del EPAS, informó en los últimos días que el organismo provincial que preside se encuentra trabajando en el diseño de los planes maestros de Agua y de Cloacas para Villa La Angostura.
Están pensados, dijo una funcionaria técnica, con una proyección a 20 años para una población estimada de 36.000 habitantes, y una población flotante de entre 6.000 y 7.000 personas.
VILLA LA ANGOSTURA (AVLA).- Dos cisternas que en conjunto suman 350.000 litros, una ubicada en Selvana y la otra en el cementerio, que se hallaban prácticamente inutilizadas, se suman al sistema de provisión de agua potable en esta temporada de gran demanda.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios