Villa Regina: Guillermo tiene tres años y padece una extraña enfermedad




VILLA REGINA (AVR).- Una extraña enfermedad de origen oriental, cuyos orígenes no se conocen, y sólo se cuenta con medicamente que permiten controlarla fue detectada en un chiquito de sólo tres años de esta ciudad, quien ya inició un tratamiento de un año de duración para atenuar sus consecuencias.

La enfermedad, no contagiosa de persona a persona, conocida como "síndrome de Kawasaki", afecta especialmente ganglios y arterias, sobre todo las coronarias, y su incidencia es de un caso en un millón con mayor ocurrencia en chicos menores de cuatro años, de la cual se desconoce su origen. Esta enfermedad, una vez detectada y tratada, requiere un seguimiento, dado que puede ocasionar daños en arterias coronarias, causando infarto de miocardio aún en niños pequeños.

La sintomatología es fiebre alta, que no responde a medicamentos antitérmicos, enrojecimiento de los ojos, inflamación y enrojecimiento de garganta y lengua, escamaciones en manos y pies, entre las principales.

El caso registrado en Regina fue detectado en los primeros días de este mes por médicos del Hospital Área Programa de esta ciudad, donde se inició el tratamiento.

Rosa Matus, mamá de pequeño Guillermo Daniel Salú de tres años, apuntó que "gracias a Dios él ahora está bien, y debemos agradecer a mucha gente, al personal del hospital, a la Salud Pública de la Provincia, y a otros tantos que nos dieron una mano".

Explicó que el chiquito comenzó con los síntomas que hacen a esta enfermedad el 5 de enero, dos días después de haber concurrido a control de niño sano en el hospital y estaba en perfecto estado de salud.

"El cinco de enero comenzó con fiebre alta, y concurrimos a la guardia del hospital por lo que le dieron un antitérmico presumiendo que se trataba de una angina porque tenía la garganta roja, pero estos síntomas estaban acompañados por vómitos, por lo que tomaba lo devolvía" ,comentó.

Agregó que, como continuaba con los síntomas de fiebre y vómitos, más un enrojecimiento de la boca e inflamación de la lengua, volvió a concurrir al hospital, donde en segundo término le diagnosticaron aftas y cambiaron la medicación.

Como no tuvo mejoría, nuevamente concurrió al sector de Pediatría, donde los médicos diagnosticaron que padecía del "síndrome de Kawasaki". "Ahí comenzó otra serie de peripecias, porque para mejorar su condición necesitaban suministrarle gammaglobulina, es una droga que no había en el hospital, por lo que lo trasladaron al Juan XXIII, pero ahí tampoco había la cantidad suficiente".

A esto se sumó que las rutas se encontraban cortadas por el paro de trabajadores de UATRE, y el conflicto en Aerolíneas Argentinas. "A través de la intervención de Salud Pública de la provincia se consiguió traer la droga de España, y gente de OCA que la trasladó de Neuquén a Roca y luego a Regina, y al personal del hospital para suministrarsela".

Por otra parte la mama del chiquito indicó que "esta enfermedad no se sabe de donde surge. Es decir es un virus pero no se contagia de persona a persona, se desconoce su origen, si puede ingresar por beber o comer algo".

En el mismo sentido apuntó que "hasta llegué a pensar que podría haber sido causada por los juguetes, ya que es una enfermedad que se da más comúnmente en los países orientales y hoy todos los chicos tiene juguetes importados de China".

Apuntó finalmente que "por suerte él ahora está bien, aunque durante este año debe tener un seguimiento médico con controles, ya que afecta a las arterias del corazón. Pero que esté bien en este momento es gracias a mucha gente que colaboró, que rezó, y por eso estaremos siempre agradecidos".


Comentarios


Villa Regina: Guillermo tiene tres años y padece una extraña enfermedad