Vinculan a Menem con el lavado

Afirman que el dinero sucio provenía de las privatizaciones.

El diputado socialista democrático Héctor Polino consideró ayer que “buena parte del dinero sucio que se lavaba provenía de los procesos de privatizaciones de las empresas del Estado” durante la gestión de Carlos Menem, y juzgó que “no por casualidad” los senadores del PJ Emilio Cantarero y Jorge Massat “fueron presidente y vice de la Comisión Bicameral de Seguimiento de las privatizaciones”.

Polino argumentó que el lavado de dinero se efectuó también en las “renegociaciones de los contratos que llevaron a cabo funcionarios menemistas”, en tanto que sostuvo que las empresas estatales “fueron vendidas a precios vil”.

“No es casual que se haya utilizado al Banco República para realizar el lavado de dinero y en esta sucia tarea estaría vinculado el ex presidente Menem”, advirtió Polino.

En el marco de la investigación sobre lavado de dinero, en el que un informe del Senado norteamericano involucró a dos bancos -Federal Bank y Banco República- cercanos al empresario Raúl Moneta, el diputado estimó que “hubo coimas” en las privatizaciones y las renegociaciones de contratos. Polino afirmó que el dinero de las coimas “tuvo que ser lavado” y agregó que “se lo hizo a través del mecanismo que probó la subcomisión del Senado de los Estados Unidos”.

“No por casualidad en esa época (la de Cantarero y Massat al frente de la Comisión de Privatizaciones) se hayan tolerado todos los abusos inimaginables de las empresas contra los usuarios y se hayan aprobado las renegociaciones de los contratos con clausulas leoninas y espúreas”, sostuvo.

Además, Polino se adelantó a las funciones que tendrá la nueva Comisión Investigadora del lavado de dinero al considerar que “lo primero que habría que determinar es el ‘modus operandi’ de los funcionarios menemistas del Poder Ejecutivo Nacional”.

Afirmó que debería también investigar a “la Comisión Bicameral de seguimiento de las privatizaciones, que aprobaron las privatizaciones de Entel, Obras Sanitarias, Gas del Estado, SEGBA, YPF y el concesionamiento de los ferrocarriles y las rutas nacionales”.

En ese orden, Polino advirtió que “para que la Comisión Investigadora pueda cumplir su misión tiene que garantizar la idoneidad de sus integrantes; de lo contrario será un mero entretenimiento legislativo”.

Van a la Justicia

El gobierno de Fernando de la Rúa promoverá hoy ante la Justicia, a través del procurador del Tesoro, Ernesto Marcer, una investigación penal basada en las conclusiones del Senado de los Estados Unidos sobre presuntas operaciones de lavado de dinero que involucrarían a la banca local.

Además, en los próximos días comenzaría funcionar un organismo destinado a detectar maniobras de blanqueado de fondos. El cuerpo estará integrado por representantes del Banco Central, los ministerios de Justicia y Economía. (DyN)


Exit mobile version