Violaron la clausura del hotel Pire Hue: Habrá demanda penal
El lujoso establecimiento ubicado en la base del centro invernal fue clausurado el lunes por falta de habilitación. Rompieron las fajas y volverá a ser sancionado.
CERRO CATEDRAL
La Justicia de Faltas volvió a clausurar el Hotel Pire Hue este lunes por falta de habilitación municipal, luego de haber tenido casi un año de gracia tras la primera clausura dispuesta. La empresa PH Lodge SRL desafió la medida y retiró las fajas por lo cual se expone a una demanda penal y una investigación administrativa.
El hotel suma un extenso expediente bajo el número 106216-P-2012 mediante el cual el juez de Faltas N° 1, Gustavo Contín, dispuso en septiembre de 2012 la primera clausura por no contar con habilitación comercial, que otorga la municipalidad.
Ante el compromiso de regularizar la situación por parte del establecimiento hotelero propiedad de la firma PH Lodge SRL, el juez concedió una tregua pero sin levantar la clausura dispuesta. Pero el incumplimiento continuó sin obtener hasta el momento la habilitación comercial y este lunes al mediodía se volvió a emitir la clausura con la colocación de fajas indicativas por parte de agentes judiciales y de fiscalización. Minutos más tarde la empresa retiró las fajas y continuó con sus tareas comerciales.
“DeBariloche” pudo conocer el expediente y los procedimientos que continuarán a la violación de clausura que incluye una demanda penal y una investigación administrativa, pero de manera previa inspectores municipales volverán a colocar las fajas de clausura.
El hotel no cuenta con habilitación comercial aunque previo al inicio de esta temporada invernal inició la carpeta de trámites en Obras Particulares para obtener la habilitación pero desde ese organismo confirmaron que faltan “planos y el final de obra” por lo tanto no es factible que le otorguen en corto plazo la autorización para funcionar como hotel.
La empresa PH Lodge SRL pidió la suspensión de la clausura porque estaba “coordinando con la municipalidad el saneamiento integral de la situación de los planos” y mediante nota firmada por el asesor letrado Luis Terán Frías, consideró “irracional la postura adoptada en plena temporada” cuando el hotel alojaba pasajeros.
En la misiva fechada media hora más tarde de la clausura, el abogado se compromete a no recibir más clientes pero pide la continuidad de la actividad con los pasajeros que se encuentran alojados que según el acta de clausura suman 36 habitaciones ocupadas y 12 desocupadas a las cuáles se dispuso una faja de clausura en particular.
El juez de Faltas en las próximas horas analizará la situación respecto de la violación de la clausura y procederá a nuevas acciones contra el establecimiento hotelero que no cuenta con habilitación.
El hotel funcionaba con escasos controles cuando el área Catedral estaba bajo la órbita de la provincia y realizó ampliaciones incluso hacia terrenos municipales. Las nuevas obras no fueron habilitadas por la municipalidad.
En el extenso derrotero de notas cruzadas que surgen en el expediente el 28 de junio se confirma la clausura del 2012 “expresa prohibición de realizar actividad comercial hasta tanto regularice la infracción”, indica la resolución del juez de Faltas.
En julio el juez dispuso que sólo se levante la clausura para tareas de mantenimiento ratificando que el hotel no podía abrir al público y luego a pedido del organismo de Faltas, la Delegación Cerro Catedral constató el 12 de julio que se estaban realizando actividades comerciales.
Ante esta situación el juez el 15 de julio ordenó disponer las fajas de clausura, hecho que se demoró por intervención de la municipalidad que desde distintas áreas solicitó plazos ante la intención de la empresa de regularizar su situación. Pero finalmente casi un mes después y tras confirmar que el área de Obras Particulares no contaba con toda la documentación del hotel por lo cual era inviable la habilitación comercial, nuevamente se ordenó la clausura y se concretó con fajas este lunes 12 de agosto.
DeBariloche
CERRO CATEDRAL
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios