Visto y oído en Neuquén
En el club Centenario deben la luz, pero no saben cuánto • Ahora “Monito” Ortiz se puso los guantes • Duzdevich no es boxeador, pero dice que no se achica • A Escobar no le gusta perderse la foto
¿Cuánto deben?
Para el concejal de Centenario Luis Hidalgo es lo mismo 20.000 pesos que 40.000. O al menos así quedó planteado en una entrevista que dio en la FM Alas de la ciudad, al salir al cruce de declaraciones hechas en rueda de prensa por el presidente del EPEN, Nicolás Salvatori. El funcionario dijo que en breve se firmaría el convenio con la Asociación Deportiva Centenario (ADC) por la deuda que el club tiene con el ente. Cuando se le indicó que la cancha de fútbol no se puede utilizar sin luz natural porque tiene cortado el servicio -el domingo los árbitros tuvieron que salir de los vestuario a hacer las planillas-, Salvatori dijo que la situación ya estaba gestionada. Explicó que en breve se firmaría un convenio de refinanciación en 40 cuotas por los 20.000 pesos adeudados, con la posibilidad de que no se cobren los intereses si el club obtiene un dinero para pago anticipado. Pero al día siguiente Hidalgo habló de malas interpretaciones y cifró la deuda de la ADC en 40.000 pesos, sin que quedara en claro cómo se duplicó la cifra aportada por Salvatori. “El corte llega cuando los atrasos son significativos”, aclaró Salvatori para salvar responsabilidades.
Motoquero
Fue durante el acto de entrega de la compra de las dos Honda NXR125 destinadas a Inspección Municipal. Como el actual secretario de Hacienda de Centenario, Samuel Correa, antes de velar por las cuentas de la comuna era jefe de inspectores, se le hizo el honor y se le cedió una de las unidades para dar la vuelta a la plaza San Martín, para estrenar el nuevo parque automotor de Inspección. Pero se topó con el semáforo en rojo en la esquina de Intendente Pons y San Martín, en la esquina del municipio. Con todos los implementos de seguridad, incluido el caso, frenó junto a su compañero con la señal de luz de giro titilando, a la espera de cambio de luz pero… Se olvidó que estaba arriba de la senda peatonal, que pintada de blanco, fue ocupada por completo por ambos vehículos, ante la mirada atenta de todo el protocolo que esperaba la largada para aplaudir. Si habrá hecho boletas de infracción…
Con el “Monito”
Desde Nuevo Espacio Peronista, el sector que lidera el diputado Gabriel “Tom” Romero, se le viene dando un decidido impulso a la figura del parrillista José “Monito” Ortiz para que comande el estratégico consejo partidario de Neuquén capital, un bastión de Aldo Duzdevich, hasta ahora inexpugnable para cualquier otro. Después de derrochar elogios a Ortiz, quien a fuerza de verdad es más conocido por su pasado como promotor de boxeo que como dirigente político, el concejal Segundo Záccar (romerista), en un comunicado de apoyo a su precandidatura, sostuvo que el peronismo debe ser “la columna” de un frente alternativo al modelo de Jorge Sobisch. En su nota Záccar también habla de la necesidad de que desde todos los sectores del PJ se desplieguen acciones en respaldo de la gestión del presidente Néstor Kirchner. Segundos afuera…
Pero no tanto…
Los militantes de la unidad básica del barrio Belgrano, a la que pertenece el peronista José Ortiz, no les disgustan los esfuerzos que se hagan para afianzar al partido de cara a las disputas electorales que se avecinan. Tampoco tener que dejar de lado algunas viejas diferencias con otros sectores, si las circunstancias lo exigen. En realidad, nunca simpatizaron mucho con el romerismo, pero como este sector conduce orgánicamente el PJ y les guste o no, controla la estructura partidaria, están dispuestos a construir nuevos ámbitos de coincidencias. “En esto de construir, de colaborar para el bien del partido, no hay problema. Pero lo que no nos gusta es que estén largando candidatos. Las postulaciones debe surgir del consenso y no por imposición de nadie”, dijeron. “Negamos los negocios políticos donde se postulan candidatos sin respetar la construcción de abajo hacia arriba”, consignaron en un comunicado.
Que se vengan
Lejos de amilanarse ante tanta amenaza de desbancarlo del consejo capitalino del PJ, Aldo Duzdevich dice que espera confiado. “Bueno, si ‘Tom’ Romero postula a Ortiz ya se verá. Por mi parte, a Ortíz y Norma Miralles y su hijo, ya les gané una vez y si tengo que enfrentarlos otra, aunque ahora vengan juntos, los enfrentaré y ¿por qué no?, les vuelvo a ganar”, dijo con tono desafiante Duzdevich. Desde el romerismo dicen que al “Ruso” lo único que le interesa es volver a ser el candidato a diputado nacional, como fue el año pasado y se quedó en el camino. Méritos para ello tiene, no sólo por su trayectoria que incluye su pasado como concejal y diputado provincial, sino el de haber puesto el “pecho a las balas” cuando reemplazó a Sergio Gallia como candidato a gobernador, a último momento, y encaminarse a una segura derrota. “Falta mucho. Primero que Romero confirme la fecha de la interna y segundo que yo no estoy atado a ningún cargo, tanto que ni siquiera sé si me voy a postular para seguir comandando el Consejo Neuquén del PJ”, añadió Duzdevich. Se va poniendo linda la interna peronista.
Ester presidenta
Hay que cortar por lo sano. Así parece que encararon el desbarajuste que les armó el menemista Cárlos Tórtora a los dirigentes de El Movimiento de Jorge Sobisch. Después de que Tórtora le dijo a Sobisch, no sólo que dejara de usar el nombre del partido, sino que le advirtió que iría a la justicia para hacer valer su posición, en el sobischismo optaron por barajar y dar de nuevo. En ese cambio de rumbo, dijo una fuente, han decido que el partido que utilizará el gobernador para su carrera presidencial, en el decisivo distrito Capital Federal lo pase a presidir Ester Schiavoni. Schiavoni, cabe recordar, había sido precisamente la que sumó a Tórtora al equipo de campaña de Sobisch. O sea, no quieren correr más riesgos y han preferido apelar a sus propios dirigentes. Un dato: para presidir un partido en una jurisdicción hay que tener domicilio en la misma y, aseguran, Schiavoni tiene solucionado ese punto.
Amarilla a Jesús
Algunos referentes de Alternativa Neuquina estaban muy molestos con el diputado Jesús Escobar. Y razón no les faltaba. Resulta que la inauguración del centro de estudios y la conferencia de prensa anunciada, en una propiedad de la calle Juan B. Justo, estaba prevista desde la semana pasada para las 11 de la mañana del lunes y llegada la hora sólo estaban los dirigentes. Los periodistas brillaban por su ausencia y los cuestionamientos se dirigieron a quienes estaban encargados de convocar a la prensa e invitados, entre otros los diputados Pablo Tomasini y Ricardo Rojas. ¿Qué pasó? Ocurrió que desde la oficina de Escobar, el lunes en la mañana, se llamó los medios -al menos a “Río Negro”- avisando que la rueda de prensa se haría desde las 11.30. “Lo que pasó es que Escobar tenía un compromiso en la UNC, con la protesta de los estudiantes, a la misma hora, y como no quería perderse la foto en nuestro acto, se mandó una ‘avivada’. No es la primera vez…”, dijo con tono sugestivo la fuente. No le han mostrado la amarilla, como hacen los árbitros de fútbol, pero la tienen en la mano.
Se viene el ¡búh!
Si de algo no se podrá acusar a los dirigentes de salud el gremio estatal, es de antidemocráticos. Eso sí, por ahí alguno que les cuestione la falta de creatividad para expresar los escraches o elegir consignas durante las movilizaciones. Lo positivo: todos los pasos que dan los manifestantes, los definen por consenso. Así fue que la semana pasada en la asamblea que realizaron en el hall central, sorprendió un dirigente cuando puso a votación la protesta del “búh”. “Compañero, tenemos que votar la moción de hacer un búh al diario de la calle Fotheringham”. La aprobación fue unánime y la respetaron a rajatabla. Después de caminar por el microcentro, los manifestantes enfilaron para el matutino y cuando pasaron frente al edificio lanzaron reiterados “búh”. Una cosa es ser democráticos y otra quedarse sin recursos.
No estaba solo
Dicen que todavía retumban en el Concejo Deliberante de Plottier las discusiones que hubo en el bloque oficialista, previo a la sesión en la que el presidente Rubén Ponce (MPN), junto a los opositores, votó la ordenanza a favor de la autarquía financiera del cuerpo, contrariando a la intendente Pilar Gómez. “Otros dos ediles estaban decididos a acompañarlo con su voto, pero no se sabe bien por qué, a último momento se echaron para atrás y lo dejaron solo”, confió una fuente, que pidió reserva de su nombre. Cuidado con la sacada de silla… (AN)
Comentarios